Oposición a zona especial votada en el Condado

• Alegan que se han infringido leyes estatales

MIAMI, 3 DE ENERO DE 2012, nhr—Todo indica que una viaja pugna entre la Comisión de Miami-Dade, propietarios de casas y ambientalistas, sigue en pie. Ahora han sido tres vecinos de la zona rural del suroeste de Miami-Dade y tres destacados grupos ambientalistas los que han demandado al Condado para que detenga la ampliación de terrenos de extracción de rocas en tierras agrícolas fuera del límite de desarrollo urbano que según los demandantes se aprobó en violación de las leyes estatales.

La demanda es el caso más reciente debido a las compañías que extraen piedra caliza mediante explosiones de una vasta red de minas en el extremo oeste del Condado.

Los propietarios han planteado desde hace mucho tiempo que las explosiones dañas sus viviendas y piscinas, y asustan a los animales de granja, mientras que los ambientalistas expresan preocupación por las consecuencias de las operaciones mineras sobre la calidad del agua en las tierras agrícolas y en e Parque Nacional de los Everglades.

La ampliación que ha dado motivo a la nueva demanda llevaría las operaciones mineras de Cemex Construction Materials, filial floridana del gigante cementero mexicano Cemex, a pocos cientos de pies o justo hasta la demarcación de propiedades.

Los propietarios demandantes son Andrés Fernández, Angel Santos y Charles Boyd. El proyecto de la mina crearía un pozo de excavación en una propiedad de Masoud Shojaee, alto ejecutivo de Shoma Homes. La propiedad está al oeste de la Avenida Krome aproximadamente sobre la Calle 90 del suroeste, y a pocos cientos de pies de los límites de los Everglades.

Los propietarios alegan que la nueva mina sólo agravaría los problemas creados por otra mina cercana de Cemex, como grietas en sus viviendas y piscinas y luces fuertes que están encendidas toda la noche y no los deja dormir, las explosiones los han obligado a abandonar la crianza de animales de granja porque las explosiones los asustan, y el agua que se filtra a la propiedad desde la mina también tupe y afecta los equipos de irrigación, afirman los demandantes.

Muchos lectores recordarán la lucha contínua que por años se ha venido librando para que la  Comisión de Miami-Dade pusiera fin a los intentos de restarle terreno a los Everglades luego de haber aprobado límites precisamente para proteger ese área. Ahora, de nuevo la Comisión aprobó en una votación de 10 a 3 en octubre, que Cemex disfrute un permiso especial para que la operación industrial pueda funcionar en tierras agrícolas.

La demanda, presentada por el abogado Robert Hartsell, alega que con la aprobación, la Comisión infringió su propio plan de desarrollo, que separa terrenos para uso agrícola exclusivo. Según la demanda, eso significa que el Condado ha infringido las leyes estatales, que exigen a los gobiernos locales a respetar sus planes.

El permiso especial también significa restar fuerza a las restricciones sobre dónde pueden operar estas minas, dijo Hartsell en una entrevista. El Condado ha creado un distritos especial de gran tamaño en el área para tales minas, pero esta nueva operación quedaría fuera de esos límites.

Por su parte, los grupos ambientalistas Tropical Audubon, 1000 Friends of Florida y Clean Water Action, afirman que la ampliación amenaza la calidad del agua en la zona y destruiría valiosos terrenos agrícolas. Laura Reynolds, directora de Audubon, expresó en una entrevista que tales minas pudieran extraer agua de los Everglades en un momento en que se invierten miles de millones de dólares para mantener un mayor volumen de agua dentro del parque.

La tensión no cesa. El problema es que según los residentes de las areas ya afectadas y las que están a punto de ser perjudicadas, los comisionados le ponen mayor atención a los lobistas o cabilderos en lugar de a la población a la que se deben.

Nelsonhortareporta.com espera recibir declaraciones de los comisionados y el alcalde Carlos Álvarez respecto a esta interminable situación donde efectivamente luce que son intereses particulares los que ganan la batalla.