• Solo se reunirán con los cancilleres de UNASUR
MIAMI 14 DE MAYO DE 2014, nhr.com– El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó hoy que el diálogo está en crisis y es responsabilidad del Gobierno. “El sábado 10 se hizo un mes desde el inicio del proceso del diálogo, este proceso está en crisis por responsabilidad del Gobierno nacional”, sostuvo.
Como punto de honor habló de la represión de la protestas de jóvenes en las calles y de la falta de voluntad del Gobierno para que se incorporen al diálogo. “El día de hoy todavía no se ha fijado una reunión con el movimiento estudiantil, ellos tienen sus voceros y sus exigencias. El país quiere diálogo, el país necesita diálogo, el Gobierno debe definirse si quiere o no quiere diálogo; El diálogo está congelado”, sostuvo Aveledo en rueda de prensa convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en la tarde de este martes.
Aveledo enumeró los problemas que han sido planteados por la oposición en el marco del diálogo con el Gobierno y que aún no reciben respuestas: “el 6 de mayo pasado la oposición planteó los problemas relacionados con la Ley de Ordenamiento de Territorio, inconstitucional porque perjudica a los alcaldes; el día 28 de abril entregamos documento sobre la pacificación nacional, aún no recibimos respuesta”.
Otros desacuerdos están en el hecho, según explicó el secretario de la Mesa de la Unidad, en que haya la pretensión de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presida la Comisión de la Verdad para realizar las investigaciones de causas y muertes de los hechos violentos suscitados en más de dos meses en el país cuando “la Asamblea Nacional ha sido uno de los escenarios más agudos en esta situación del país”.
Criticó asimismo las posiciones públicas y privadas disímiles que han tenido voceros del Gobierno frente a la situación de los presos políticos en el país y otros temas abordados en el diálogo. “Solicitamos revisión médica para (Iván) Simonovis. Ayer (el alcalde de Caracas) Jorge Rodríguez declaró un no a la Amnistía, ¡Qué el Gobierno se defina!”, insistió.
Señaló que con descalificaciones sobre quienes protagonizan el diálogo no hay avances posibles.”Que nos digan quién es el vocero, porque hay unos que hablan de diálogo y otros que hablan contra él o contra quienes estamos en él”, dijo Aveledo.
Advierten que la única manera que existe de que se retomen las conversaciones es con resultados concretos y no con promesas como por ejemplo la medida humanitaria para Iván Simonovis o la escogencia de un Consejo Nacional Electoral “imparcial”.
“¡Hasta cuándo vamos a seguir esperando para ponernos a trabajar y poder avanzar, no va a funcionar si se aplica operación Morrocoy! El diálogo es una lucha política, la MUD siempre va a seguir trabajando en todos los ámbitos de la lucha política. 8 de cada 10 venezolanos quieren diálogo porque saben que el país está en crisis”, apuntó.
Reunión solo con Unasur
Aveledo informó que solicitarán una reunión sin el Gobierno, solo con los cancilleres de Unasur, con el fin de explicar cuáles son las dificultades que atraviesa el diálogo. “Estamos anticipando lo que vamos a decirle a los señores cancilleres y al Nuncio sobre la crisis del diálogo.”
La Mesa recordó al Gobierno que un fracaso en el diálogo no perjudica a la oposición sino al país. “Si el Gobierno cree que gana tiempo, está equivocado, pierde tiempo, la paciencia del venezolano se agota. Si el diálogo tiene éxito podremos tener nuevos poderes públicos. Si funciona podremos tener los cambios por la vía pacífica y constitucional”, apuntó Aveledo.