MIAMI 20 DE JULIO DE 2015, nhr.com– Un opositor de derecha y contrincante del gobierno de Cristina Kirchner ganó el domingo la alcaldía de Buenos Aires por un margen ínfimo, en un balotaje clave para Mauricio Macri, el actual alcalde y principal candidato opositor para las presidenciales argentinas del 25 de octubre.
Con el 99% del escrutinio, Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO, derecha), superó a Martín Lousteau de Energía Ciudadana Organizada (ECO, centro) por 51.62% contra 48.38%. El Pro retendrá el poder porteño por otros cuatro años, tras dos gestiones consecutivas al frente de la gestión de la capital argentina.
Macri necesitaba una victoria de Horacio Rodríguez Larreta como espaldarazo hacia las generales frente a Daniel Scioli, favorito en los sondeos y candidato de la presidenta, la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner.
No obstante, ninguna encuesta ni analista había previsto que el candidato de derecha venciera por un margen tan ajustado. Larreta (49 años) había obtenido 45.5% de los votos en primera vuelta el 5 de julio, mientras Lousteau (44) logró entonces 25.5% de los sufragios.
Unas 2.5 millones de personas estaban habilitadas para votar, y apenas 5.05% votó en blanco, según el organismo oficial Dirección General Electoral.