MIAMI 25 DE MARZO DE 2020,—Funcionarios del Estado de Florida están preocupados de que Florida podría surgir como un epicentro en la pandemia de coronavirus después que un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma sobre el aumento de los casos en Estados Unidos.
Las últimas cifras estatales muestran que los casos conocidos del nuevo coronavirus han aumentado a más de 1,400 personas, o aproximadamente el doble del número que era hace solamente cuatro días. La mayoría de esos casos están en el sur de Florida, que es una zona caliente para el virus en Florida.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a los periodistas ayer martes que el 40% de los nuevos casos notificados durante el día anterior provienen de los Estados Unidos, según un informe de Reuters.
“Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en los Estados Unidos”, dijo Harris cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en un epicentro del brote. “tiene ese potencial, no podemos decir que es el caso todavía, pero tiene ese potencial”.
Nadie sabe con certeza lo mal que podría llegar a ser el brote en Florida y cuándo alcanzará su punto máximo. Las pruebas han sido limitadas, y los sitios de pruebas de drive-thru se abrieron recientemente.
Pero las proyecciones sombrías muestran que la tasa del virus podría empeorar mucho más en el Estado de Florida, abrumando a los hospitales y requiriendo amplias restricciones en la vida diaria de los residentes durante meses en lugar de semanas, y eso infligirán un trauma aún mayor a la ya herida economía de Florida basada en el turismo.
Un modelo desarrollado por la organización Covid Act Now pronostica que incluso con medidas de distanciamiento social en su lugar durante los próximos tres meses, los hospitales de Florida se verían recargados de pacientes para el 24 de abril y se producirían 320,000 muertes.
El modelo fue creado por un equipo de científicos de datos, ingenieros y diseñadores en asociación con epidemiólogos y funcionarios de salud pública. Su objetivo es proporcionar información para que los líderes tomen medidas.
Pasar a restricciones obligatorias más estrictas de “refugio en su lugar” ayudaría a aplanar la curva de la epidemia, según el análisis. Poner esas medidas en marcha durante tres meses evitaría que los hospitales se sobrecarguen y mantendría la cifra de muertos prevista a 8,000.
De no tomar ninguna medida habría abrumado a los hospitales antes del 8 de abril y resultaría en la muerte de 432.000 floridanos, lo que el modelo predice.