MIAMI 25 DE ABRIL DE 2019, —Siempre que tenemos alguna información que pudiera ayudar a los comisionados de Miami Dade, Miami o de cualquier otra jurisdicción, tratamos de mostrarla para que estén al tanto y no se dejen llevar por las recomendaciones de los comités, y busquen información de las compañías que traten de obtener contratos en las respectivas ciudades o entidades.
Ha ocurrido en muchas ocasiones, después los mismos oficiales electos se han lamentado, pero ya el daño está hecho. Estamos en presencia de otro contrato de millones de dólares que se ha recomendado a la empresa Siemens y es muy posible que vuelva ocurrir y la importante iniciativa del alcalde Carlos Giménez por modernizar los semáforos del condado y convertirlos en semáforos inteligentes está en peligro.
El pasado 12 de abril alertamos a los comisionados de Miami Dade, y hoy volvemos a darle noticias de algo que le está ocurriendo a esta misma compañía en Nueva York. De acuerdo con un articulo aparecido en una publicación de la Babel de Hierro, “la Junta de la autoridad de transporte Metropolitano, frustrado con la instalación de la tecnología de prevención de choques federalmente obligatoria para la carretera de Long Island y Metro-North Railroad, amenazó con despedir a su contratista si su CEO no se presenta en su próxima reunión de la Junta”.
El miembro de la Junta Laurence Schwartz dijo a los representantes de Siemens Mobility Inc. que si su Director Ejecutivo, Joe Kaeser, no asiste a la próxima reunión de la agencia el próximo mes de mayo para responder preguntas sobre problemas con la instalación de la tecnología de control de tránsito positivo y ofrecer garantías sobre el proyecto, Siemens sería “despedido”.
Es por eso que estamos alertando a los comisionados y especialmente al alcalde Carlos Giménez, que es quien tienen que dar la recomendación para que no ocurra lo que varias veces a sucedido.
Lo hicimos cuando los vagones de ferrocarril que debían ser entregados por Ansaldo Breda en el 2016, y no fue hasta finales del 2017 que se entregaron, lo hicimos con el controversial contrato de las maletas forradas del aeropuerto y los problemas creados por la empresa italiana True Star, y en otros innumerables contratos que algunos han terminado en los tribunales.
Y es que lo que ocurre es que “lobistas sin escrúpulos” les recomiendan a sus clientes que sometan licitaciones con un precio bajo con la finalidad de que el comité los endose, luego si el alcalde los recomienda y los comisionados apoyan la recomendación del alcalde, obtienen el contrato, y meses después hacen los conocidos “change orders” y van aumentando los precios poco a poco hasta llegar al precio original que han ofrecido sus competidores.
En el caso de especifico de Nueva York con la firma Siemens, la Junta amenazó con, “excluir a Siemens de la consideración futura para los contratos con el MTA, si no cumple”, y es eso mismo lo que deben hacer los gobiernos de Miami Dade, Miami y otras ciudades, empresas que sean sospechosas, o que no hayan cumplido los acuerdos de una licitación deben ser excluida del proceso, de esa manera nuestros dineros estarán protegidos.