MIAMI 11 DE MAYO DE 2023, nhr.com—En otro caso que alega fraude de préstamos federales por parte de un policía del sur de la Florida, los fiscales afirman que un ex oficial de Miami-Dade extrajo dinero de los fondos de ayuda para la pandemia PPP, al presentar documentos falsificados sobre su compañía.
Los fiscales federales dicen que mientras formaba parte del personal del Departamento de Policía de Miami-Dade, Samuel Harris Jr. obtuvo más de $ 275,000 a través de solicitudes de préstamos fraudulentas presentadas a dos programas federales vinculados a la pandemia de COVID-19.
Harris es al menos el tercer oficial de policía actual o separado del cuerpo en el sur de Florida en enfrentar un cargo de fraude de préstamos gubernamental desde junio de 2022. Los fiscales presentaron el caso en su contra menos de dos meses después de acusar a otro oficial de la Ciudad de Miami de un esquema similar.
Presentada a través de un prestamista con sede en Atlanta, la solicitud de Harris al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) declaró falsamente que su compañía Oregen Digital tenía diez empleados y $ 50,000 en obligaciones mensuales de nómina, dicen los fiscales. Respaldó la solicitud con un formulario de impuesto sobre la nómina supuestamente falso, que lo ayudó a obtener $ 125,000 en fondos PPP.
Los fiscales alegan que Harris obtuvo casi $ 150,000 en dinero adicional del gobierno al falsificar la información financiera de Oregen en una segunda solicitud, presentada a través de un banco diferente, para el programa COVID-19 Economic Injury Disaster Loan (EIDL).
Oregen, una empresa inactiva, fue reincorporada por Harris en junio de 2020, poco después de que la pandemia se extendiera a los Estados Unidos y el gobierno promulgara la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) para brindar alivio a las empresas y empleados que experimentan dificultades relacionadas con la pandemia. El presentó las solicitudes bajo los programas PPP y EIDL entre junio y julio de 2020.
Harris enfrenta un solo cargo de fraude electrónico en el Distrito Sur de Florida, un delito federal que conlleva una sentencia máxima de 20 años. Harris renunció a su trabajo en el Departamento de Policía de Miami-Dade el mes pasado.
“Un individuo con ese nombre renunció a su empleo el 12 de abril de 2023”, dijo el departamento a New Times.
Otros dos oficiales de policía del sur de Florida han sido acusados en los últimos 11 meses de estafar al gobierno federal en préstamos de alivio pandémico.
Jason Carter se declaró culpable en octubre de 2022 de defraudar el programa EIDL mientras se desempeñaba como oficial del Departamento de Policía de Coral Springs. Recibió cinco años de libertad condicional y se le ordenó pagar $ 30,000 en restitución y una multa de $ 5,000.
En marzo, Gregory Dennis fue acusado de fraude electrónico por presentar información financiera falsa e inflada para asegurar $ 41,000 en fondos PPP mientras formaba parte del personal del departamento de policía de la Ciudad de Miami. Dennis fue relevado del servicio cuando surgió el cargo, y renunció a la fuerza poco después de declararse culpable en abril. Su audiencia de sentencia está programada para junio.
La oficina del FBI en Tampa y el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos investigaron el caso de Carter. El caso de Dennis fue investigado por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción del Área de Miami del FBI y la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas.
Hasta septiembre de 2022, los fiscales federales del sur de la Florida habían incautado más de $ 23.5 millones en fondos robados y procesado más de 80 casos de fraude vinculados a préstamos de alivio pandémicos respaldados por el gobierno.