OTRO CONTROVERSIAL CONTRATO EN MIAMI INTERNATIONAL va camino de los tribunales, compañía de elevadores acusa de favoritismo a la alcaldesa

MIAMI 6 DE JULIO DE 2022, nhr.com—Otro controversial contrato para la reparación y mantenimiento de las escaleras y elevadores en el Aeropuerto Internacional de Miami esta en camino a resolverse en los tribunales de Miami Dade.

Cualquiera que visite el Aeropuerto Internacional de Miami sabe que la seguridad de los ascensores, escaleras mecánicas y pasarelas móviles son impredecibles.

Una disputa sobre qué compañía debería mantener y modernizar esos equipos se ha convertido en una pelea judicial, con una compañía acusando a la oficina de la alcaldesa del condado de orquestar un acuerdo secreto de trastienda con fines políticos.

El condado de Miami-Dade dice que el reemplazo de un contratista por otro fue para hacer que las cosas funcionaran de manera más fluida y segura.

Sin embargo, la compañía despedida, Oracle Elevator, dice que se trataba de un favor a uno de los muchos sindicatos que han apoyado a la alcaldesa Levine Cava, “le esta devolviendo un favor”, dicen.

File:Miami Airport Metrorail station.jpg - Wikimedia Commons

Es una verdad, caminar por uno de los aeropuertos internacionales más concurrido de la nación a menudo se complica por las escaleras mecánicas sin funcionar y las pasarelas móviles que no se mueven.

Pero Oracle, que ha tenido el contrato de $ 44 millones para mantener y modernizar elevadores y escaleras en MIA y en el Puerto de Miami desde 2018, dice que no lo pueden culpar.

Y el condado dice que los problemas de seguridad y rendimiento lo llevaron a cancelar su contrato con Oracle, efectivo el mes pasado, utilizando una disposición que le permite rescindir sin causa con 30 días de anticipación.

Oracle es un contratista no sindicalizado, durante el contrato cancelado, el condado le pagaba, menos de $800,000 al mes y fue reemplazó por la compañía Schindler Elevator cuyos empleados son sindicalizados, y le está pagando más de $ 877,000 al mes.

El mes pasado, Oracle demandó al condado buscando una orden judicial para bloquear la cancelación del contrato, pero un juez la negó, pero también pidiendo que el nuevo contrato fuera declarado nulo y sin efecto, aunque el juez en su orden señaló que cualquier posible daño, podría considerarse en el futuro.

El presidente de la empresa Oracle, Tim Shea, le dijo al reportero de NBC 6 de Miami Tony Pipitone, lo que él cree.

“Esto no se trata puramente de rendimiento, seguridad o de otra manera”, dijo. “Esto es puramente un acuerdo de trastienda entre la alcaldesa con el sindicato, de Schindler, para poner un sindicato en su lugar y expulsar a una empresa no sindicalizada honesta y trabajadora”.

La alcaldesa Daniela Levine Cava ha recibido el apoyo de muchos sindicatos, incluyendo al que representa a los trabajadores de Schindler, el Sindicato Internacional de Constructores de Ascensores.

Una revisión de las contribuciones de Cava muestra que el sindicato le dio a su comité político $ 10,000 en agosto pasado. Tres meses después, el condado se acercó a Schindler para hacerse cargo del contrato de Oracle, en última instancia por casi $ 1 millón más al año de lo que pagaba a Oracle.

Schindler fue la compañía que ofreció una suma más alta que Oracle cuando se buscó el contrato en 2018, aproximadamente un 50% más alto que Oracle, en parte porque paga a su fuerza laboral sindical más de lo que Oracle paga a sus trabajadores no sindicalizados.

Pero el sindicato para proteger a Schindler a conseguir el contrato y superar esa desventaja competitiva en las ofertas basadas en costos, echó mano a un fondo sin fines de lucro asociado con el sindicato y que paga a algunas compañías miembros, como Schindler, para ayudar a compensar la diferencia.

“Sabemos que el sindicato ahora ha admitido que hicieron pagos de subsidios a Schindler para ganar este contrato”, dijo el presidente de Oracle, cuya demanda de la compañía dice que Schindler “obtuvo fondos del sindicato, hasta seis cifras, para subsidiar sus costos laborales”.

Una fuente del condado se defendió diciendo que sus preocupaciones eran sobre el rendimiento y la seguridad.

De particular preocupación: el descubrimiento en 2020 de que varios equipos mantenidos por Oracle tenían sus sistemas de seguridad desactivados por la colocación de cables llamados jumpers.

El inspector general del condado todavía está investigando los incidentes, que Shea señaló que ocurrieron durante un período en que el sindicato estaba tratando de organizar a los trabajadores de Oracle, pero como en algunas ocasiones estas investigaciones no tuvieron éxito.

Algunas fuentes del aeropuerto han dicho que hay sospechas de que se ha hecho sabotaje a Oracle

Si bien perdió su oferta para una orden judicial, Oracle está pidiendo que el contrato de Schindler sea declarado nulo y sin efecto. Y la compañía quiere que el condado busque ofertas y adjudique un nuevo contrato en solo unos meses.

El condado ha dicho que eso podría tomar un año o más y el fiscal del condado afirma en los registros judiciales que la comisión del condado ratificará y aprobará el contrato de Schindler el jueves.

Un portavoz de MIA dijo que los licitadores para el nuevo contrato serán evaluados no solo en función del precio, como fue el contrato que Oracle ganó en 2018, sino también de la calidad del servicio, algo que el condado dice que fue un problema con Oracle.

Tanto el sindicato como la organización no lucrativa que entregó fondos a Schindleer no han comentado sobre esta controversia que reúne las características de otro caso de favoritismo en el condado Miami.