MIAMI 31 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—Bajo presión legal, los Archivos Nacionales han localizado 82.000 páginas de correos electrónicos que el presidente Joe Biden envió o recibió durante su mandato como vicepresidente en tres cuentas privadas con seudónimos, un total que potencialmente eclipsa la cantidad que metió a Hillary Clinton en problemas hace una década, según un expediente judicial federal publicado el lunes.
El total de los intercambios de correos electrónicos privados de Biden fue revelado el lunes en un informe de estado poco notado presentado en una demanda según la Ley de Libertad de Información presentada contra la Administración Nacional de Archivos y Registros por la firma de abogados de interés público sin fines de lucro Southeastern Legal Foundation.
La fundación presentó la demanda buscando acceso a los correos electrónicos después de que Just the News revelara hace un año que Joe Biden había utilizado tres cuentas de correo electrónico seudónimas: robinware456@gmail.com, JRBWare@gmail.com y Robert.L.Peters@pci. gov: durante el tiempo que se desempeñó como vicepresidente del presidente Barack Obama.
El informe de situación presentado el lunes en un tribunal federal de Atlanta fue el primero en proporcionar una estimación del tamaño y alcance de posibles negocios gubernamentales realizados a través de las cuentas de correo electrónico privadas de Joe Biden.
“NARA ha completado una búsqueda de documentos potencialmente receptivos y actualmente está procesando esos documentos con el fin de producir partes no exentas de cualquier registro receptivo de forma mensual y continua”, decía el informe de estado. “Dado el alcance de la solicitud FOIA del demandante, que busca copias de todos los correos electrónicos en tres cuentas separadas durante un período de ocho años, el volumen de registros potencialmente receptivos es necesariamente grande.
“NARA ha identificado aproximadamente 82,000 páginas de documentos potencialmente receptivos, y actualmente está procesando esos documentos y preparando cualquier documento receptivo no exento para su producción de forma continua”, agrega el documento.
El expediente judicial agregó que la fundación y NARA están discutiendo formas de limitar la solicitud de registros para obtener copias de los correos electrónicos de una manera más rápida.
La ley desaconseja el uso de correo electrónico privado por parte de funcionarios gubernamentales para asuntos oficiales, y funcionarios como Biden deben preservar todos los correos electrónicos relacionados con el gobierno realizados en sus cuentas privadas según la Ley de Registros Federales. El hecho de que NARA tenga una colección tan grande sugiere que Biden entregó esos correos electrónicos a la agencia de preservación de la historia del país.
El total revelado por los Archivos, sin embargo, es sorprendente en tamaño, e incluso eclipsa el total del escándalo de correo electrónico privado más infame en la historia de Estados Unidos que involucró a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, que también involucró asuntos gubernamentales durante la gestión de Obama.
Un informe del inspector general del Departamento de Estado del verano de 2016 encontró que la señora Clinton utilizó indebidamente un servidor de correo electrónico privado almacenado en la casa de su familia en Chappaqua, Nueva York, para realizar asuntos gubernamentales con regularidad y luego eliminó muchos de los correos electrónicos que consideraba privados.
“La secretaria Clinton presentó al Departamento desde su cuenta de correo electrónico personal aproximadamente 55.000 páginas impresas, que representan aproximadamente 30.000 correos electrónicos que ella creía relacionados con asuntos oficiales”, señala el informe final. Esos totales son significativamente menores que la cantidad de páginas que los Archivos Nacionales dicen tener de la cuenta personal de Biden.
El IG señaló que había un sistema de mantenimiento de registros laxo en el Estado y en todo el gobierno que necesitaba modernizarse y que afectó a varios secretarios anteriores.
Las investigaciones internas concluyeron que alrededor de 100 correos electrónicos que Clinton movió a través de su servidor privado contenían información que debería haberse considerado clasificada en el momento en que fueron enviados, incluidos 65 correos electrónicos en el nivel “Secreto” y 22 en el nivel de autorización de seguridad “Alto Secreto”.
Finalmente, el gobierno recuperó incluso los correos electrónicos personales de la señora Clinton que habían sido eliminados y los publicó todos bajo la FOIA, totalizando alrededor de 52.000.
Hasta la fecha, no hay indicios de los Archivos Nacionales en el caso judicial de que alguno de los correos electrónicos de Biden contenga información clasificada. Sin embargo, el presidente está bajo investigación criminal por parte del fiscal especial Robert Hur por tomar documentos clasificados de su época como vicepresidente y senador y almacenarlos de manera inadecuada en lugares inseguros en el garaje de su casa en Delaware y en la oficina de un grupo de expertos que tenía en Washington..
Hur recientemente pasó dos días entrevistando a Biden en esa investigación.
El expresidente Donald Trump ya ha sido acusado por el fiscal especial Jack Smith de malversar documentos clasificados que el FBI recuperó de su propiedad de Mar-a-Lago en Florida o que Trump devolvió tardíamente a los Archivos.