MIAMI 9 DE FEBRERO DE 2022, nhr.com— Hunter Biden intentó llegar a un acuerdo comercial extremadamente lucrativo y “para siempre” con una compañía energética china de propiedad estatal que desde entonces ha sido sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con el ejército chino, según los últimos correos electrónicos contenidos en su computadora portátil.
El plan aparentemente también habría involucrado al entonces primer ministro de Kazajstán, quien fue arrestado bajo sospecha de traición el mes pasado después de su destitución como jefe del servicio de inteligencia del país.
Los correos electrónicos datan de abril de 2014, cuando su padre, el presidente Joe Biden, era vicepresidente y aproximadamente un año antes padre e hijo aparentemente posaron para una foto con el funcionario kazajo, Karim Massimov, en un restaurante de Washington, DC.
El entonces vicepresidente Joe Biden y el funcionario kazajo Karim Massimov posaran para una foto juntoa Hunter Biden.
La correspondencia muestra a Hunter Biden y su entonces socio comercial Devon Archer, quien desde entonces ha cooperado en una investigación fiscal, discutiendo una oferta para ayudar a encontrar “oportunidades de inversión” para la China National Offshore Oil Corp.
Ese mismo mes, ambos hombres fueron nombrados miembros de la junta directiva de la compañía energética ucraniana Burisma Holdings, que le pagó a Biden hasta $ 1 millón al año, y Archer sugirió que un acuerdo que involucrara a las dos empresas extranjeras los establecería de por vida.
En un mensaje de seguimiento, Biden planteó la posibilidad de involucrar a la exrepública soviética de Kazajstán, rica en petróleo, escribiendo: “¿Qué pasa con KZ? ¿Cómo va a afectar el cierre de allí a nuestros chicos?”
Archer respondió que había “estado pensando en eso” y que estaría “hablando con el hijo de Masimof hoy”, y agregó: “Te haré saber cómo resulta eso”.
Un mes después, el 7 de mayo, Hunter Biden envió un correo electrónico al ejecutivo de Burisma, Vadim Pozharskyi, diciéndole que había “aterrizado en Beijing” y que “una de las principales razones es discutir una posible cooperación con CNOC (sic) / China y Burisma”.
Ese mismo día, Archer también escribió a Pozharski y dijo: “Proporcionaré un itinerario completo para KZ la próxima semana, pero la reunión principal se establece con el primer ministro de KZ, Masimof, el 2 de junio”.
Sin embargo, todo este escándalo esta siendo protegido por el Servicio Secreto de acuerdo con fuentes en Washington.
En junio, el Washington Examiner fue el primero en informar sobre los correos electrónicos relacionados con la reunión planeada con Massimov,
incluida la forma en que Hunter Biden abandonó sus guardaespaldas del Servicio Secreto en París en mayo de 2014 para viajar a Kazajstán.
El mes pasado, los senadores Chuck Grassley republicano de Iowa y Ron Johnson de Wisconsin, que han estado investigando los negocios de Hunter Biden en el extranjero, acusaron al Servicio Secreto de redactar indebidamente los registros de sus viajes, diciendo que los documentos que recibieron “no muestran si el personal del Servicio Secreto o Hunter Biden viajaron a Kazajstán en mayo o junio de 2014”.