MIAMI 11 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—El juez federal que sugirió el lunes que los funcionarios de la administración Trump podrían enfrentar un desacato criminal por la congelación del gasto es un donante demócrata.
John J. McConnell, Jr., juez principal del tribunal de distrito de en Rhode Island, ordenó a la administración Trump que “restaure de inmediato los fondos congelados” después de determinar que los funcionarios violaron su orden de restricción anterior y sugerir que una mayor oposición podría resultar en cargos criminales.
McConnell citó un caso de 1975 que establece: “Las personas que toman determinaciones privadas de la ley y se niegan a obedecer una orden generalmente corren el riesgo de ser acusadas criminalmente por desacato incluso si la orden finalmente se determina incorrecta”.
Mientras ejercía su profesión de abogado en forma privada hasta 2009, McConnell donó cientos de miles de dólares a campañas demócratas y comités de acción política, incluidas las campañas presidenciales de 2008 de Hillary Clinton, Joe Biden y Barack Obama, según los registros de la Comisión Federal Electoral.
También donó más de $8,000 a la campaña al Senado de 2006 del senador demócrata de Rhode Island Sheldon Whitehouse.
McConnell se ofreció como voluntario como director de la sucursal de Rhode Island de Planned Parenthood durante cuatro años, según la plataforma Roll Cal “El lenguaje sencillo de la orden de restricción temporal presentada en este caso prohíbe todas las pausas o congelamientos categóricos de las obligaciones o desembolsos basados en la Directiva de la OMB o en las órdenes ejecutivas del presidente de 2025”, escribió McConnell en su orden de ayer lunes.
“Los acusados recibieron notificación del juez, la orden es clara e inequívoca y no hay impedimentos para el cumplimiento de la orden por parte de los acusados”.
Casi dos docenas de fiscales generales estatales demócratas presentaron una demanda el 28 de enero por un memorando de la Oficina de Administración y Presupuesto que ordenaba a las agencias que pausaran los pagos de actividades que pudieran estar implicadas en órdenes ejecutivas recientes, incluidas las órdenes sobre ideología de género y DEI.
Si bien el memorando fue rescindido, la secretaria de prensa Karoline Leavitt escribió el 29 de enero que la congelación de fondos no había sido terminada.
El 31 de enero, McConnell emitió una orden que impide que la administración Trump congele los fondos federales, y escribió que “las subvenciones federales a los estados y otros que están retenidas a través de la pausa en el desembolso del Ejecutivo causarán un daño irreparable”.