MIAMI 29 DE JULIO DE 2019, —Un juez de Tallahassee el viernes permitió que una demanda para la abolición de la Autoridad de autopistas de Miami-Dade MDX proceda, diciendo que un proyecto de ley pasado esta primavera para reemplazar a la agencia del condado con una nueva organización podría haber violado la carta de las “regla de origen” del condado.
El juez del circuito del condado de Leon, John Cooper, rechazó una moción presentada por el Estado de Florida para desestimar el caso, que había argumentado en parte que MDX, como se conoce a la agencia, no está protegido por la autoridad única de la “regla de origen” del condado en la Constitución estatal porque fue creado bajo la ley estatutaria.
“Lo que tenemos aquí es que el condado de Miami-Dade ejerce su autoridad para crear MDX”, dijo el abogado del estado, Mohammad Jazil al Juez Cooper, “esa autoridad no era la regla”, dijo. Pero Cooper respondió que la agencia podría ser autorizada por la ley general y tener protecciones de la regla de origen todavía.
“Si argumentas que la ley debe ser diferente, hay que argumentar eso a otro tribunal”, dijo. Cooper también dijo que su decisión sobre la demanda no tenía nada que ver con los méritos del gobierno de origen, sino más bien si la ley violaba las protecciones existentes de la regla de origen en la ley estatal.
“No es mi trabajo decidir si el gobierno en casa es algo bueno, algo malo o indiferente”, le dijo a Jazil, añadiendo, “está en la Constitución de Florida, yo no hice esa ley, la gente del estado de Florida hizo esa ley”. MDX, que controla cinco autopistas de autopistas de peaje en el condado, ha recibido durante mucho tiempo críticas de algunos funcionarios locales, incluyendo a la ex legisladora de Miami, y ahora teniente gobernadora Jeanette Núñez, por expandir el peaje a lo largo de partes de sus carreteras.
Núñez y otros líderes principales, incluyendo el actual presidente de la Cámara, José Oliva, ayudaron a impulsar con éxito la medida de este año en la Legislatura de Florida para disolver la agencia, y los patrocinadores emitieron el proyecto de ley según sea necesario “reforma” de cómo se manejan las carreteras de peaje de la zona.
Pero los opositores al proyecto de ley, HB 385, que reemplaza a MDX con una nueva agencia llamada Greater Miami Expressway Agency, o GMX, dijeron que la ley se aplicaba inconstitucionalmente sólo a Miami-Dade y violaba las protecciones de “regla de origen” del condado que protegen las protecciones locales de Miami-Dade autoridad bajo la Constitución del estado.
Días después de que la Legislatura aprobara el proyecto de ley, la autoridad de la autopista demandó al estado por lo que dijo que era una medida para deshacerse de la agencia para dar más control al gobernador.
El gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley a principios de julio. Cooper había acordado la semana pasada en una audiencia a una medida para permitir que las facturas se siguieran pagando usando la cuenta bancaria MDX y el nombre, en ausencia de autoridad temporal de pago de facturas.
Los abogados del estado previniendo de que pierdan el caso contra MDX pidieron al Juez Cooper que el nombre del gobernador fuera extraído del caso, y durante la audiencia del jueves, el juez aceptó que DeSantis fuera removido como demandado en el caso y programó otra audiencia para el 9 de agosto.
Es probable que el caso, independientemente del resultado, sea apelado ante un tribunal superior después de tomarse una decisión.