PANAMÁ DENUNCIA ANTE LA ONU las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el Canal e inician una auditoría

MIAMI 22 DE ENERO DE 2025, NHR.com—El gobierno de Panamá esta preocupada por las declaraciones del presidente Donald Trump sobre las aventuras del gobierno chino en el canal de Panamá, y ha dado un paso más allá y pide a la ONU ayuda.

Esta semana Panamá se quejó ante las Naciones Unidas por la “preocupante” amenaza del presidente Donald Trump de apoderarse del Canal de Panamá, al mismo tiempo que inició una auditoría del operador de dos puertos de la vía interoceánica, vinculado a Hong Kong.

Secretary-General Meets with President of Panama | UN Photo

En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el gobierno de la ciudad de Panamá se refirió a un artículo de la Carta de la ONU que prohíbe a cualquier miembro “la amenaza o el uso de la fuerza” contra la integridad territorial o la independencia política de otro.

La misiva distribuida a los periodistas el martes insta a Guterres a remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, sin pedir que se convoque una reunión.

Trump, en su discurso inaugural el lunes, repitió su queja de que China estaba “operando” efectivamente el Canal de Panamá a través de su creciente presencia alrededor de la vía acuática, que Estados Unidos entregó a fines de 1999.

“No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando”, dijo Trump.

La contraloría panameña, que supervisa las entidades públicas, anunció entonces que se iniciará “una auditoría exhaustiva” “dirigida a asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos” en la Panamá Ports Company.

MSC calls out Panama Ports Company for disrupting its operations - Splash247

La empresa, parte de Hutchison Ports, una subsidiaria del conglomerado CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, opera los puertos de Balboa y Cristóbal en ambos extremos del canal.

La contraloría dijo que el objetivo era determinar si la empresa estaba cumpliendo con sus acuerdos de concesión, incluida la presentación adecuada de informes de ingresos, pagos y contribuciones al estado.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha negado que cualquier otra nación esté interfiriendo en el canal, que dijo que funcionaba sobre un principio de neutralidad.

“El canal es y seguirá siendo de Panamá”, dijo Mulino en respuesta a las amenazas de Trump. El republicano ha estado aumentando la presión durante semanas sobre el canal, por el que pasa el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, y se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para recuperarlo.

El contrato de concesión de la Panamá Ports Company se prorrogó por 25 años en 2021. Estados Unidos es el principal usuario del canal, seguido de China.

Desde el año 2000, la vía interoceánica ha aportado más de 30,000 millones de dólares a las arcas del Estado panameño, incluidos casi 2,500 millones de dólares en el último ejercicio fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *