MIAMI, 16 DE FEBRERO DE 2011, nhr.com—Con la concurrencia de decenas de vecinos de las barriadas negras de Miami, líderes de esa comunidad realizaron una vigilia por las muertes de 7 civiles a mano de agentes de la policía de Miami.
Entre los presentes estaba la madre del último joven muerto, Travis McNeil, expresando su frustración. A toda voz ante los reporteros presentes, la señora Mc Neil señaló: “No hay razón para que mi hijo esté muerto; él no fue un hombre violento, no me importa si fue arrestado 150 veces, no hay derecho para acabar con su vida como lo hicieron”.
Sheila McNail era una más de las que fueron convocadas por líderes de esa comunidad para pedirle al Panel Civil Investigador, que investigara no solo la muerte de McNail, sino la de otros 6 que aún permanecen sin concluir la investigación.
Tanto el Jefe Miguel Expósito. como el Sindicato de Policías, dicen que las muertes son producto de que los policías están actuando en barriadas peligrosas.
Al final de la reunión los miembros del Panel, votaron para comenzar una investigación de las 7 muertes de jóvenes negros por policías de Miami, además prometieron que irán a investigar también las regulaciones de la policía para el uso de la fuerza.
La madre de McNail, estuvo de acuerdo con que se iniciara la investigación, y señaló: “Yo lo único que quiero saber es qué fue lo que pasó con mi hijo, no es mucho lo que pido”.
Miembros del Panel, dijjeron que cuentan con mecanismos disponibles que pueden hacer a los policías hablar y explicarles cómo transcurrieron esos penosos acontecimientos.
Sin embargo, el mismo Panel enfrenta lo que le sucede a muchos programas: DINERO. El presupuesto de este grupo civil ha sido recortado y solo tienen disponible dos investigadores y ambos tienen sus manos llenas de otros casos, pero planean pedirle a la Comisión de Miami fondos para poder hacerle frente a la situación.