MIAMI 22 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—Sabemos que existen agentes de policía cuyo temperamento es excesivo y los lleva a cometer algunos errores a la hora de lidiar con alguna infracción cometida por un ciudadano cualquiera.
Sin embargo también reconocemos que hay ciudadanos que llevan a esos policías a cometer actos que hasta que no se aclaren parecen excesivos.
Y es por esos que las acciones de tres oficiales de policía de Miami durante un arresto en 2021 están bajo escrutinio por parte del departamento de policía de Miami y el Panel de Investigación Civil de la ciudad, que dicen que se cometió fuerza excesiva y se capturó en imágenes de cámaras corporales de la policía.
El video de diciembre de 2021 muestra al sargento Gary Sampson, en un acalorado intercambio con un hombre llamado Georges Auguste.
En medio de la disputa verbal, Auguste le dice al oficial: “Estás en mi propiedad y le lanza una ofensa personal”.
Sampson luego agarra a Auguste por el cuello.
Ese video y otro tomado después del arresto de Auguste, que muestra al hombre siendo arrastrado por el oficial Bens Mocombe en un hospital local, ahora están en el centro de una investigación del Panel de Investigación Civil.
“Así que el departamento de policía creyó que el oficial se involucró en fuerza excesiva, creemos lo mismo y nuestro panel escuchará esa información y creará sus propias recomendaciones y hallazgos”, dijo Rodney Jacobs, quien dirige el Panel de Investigación Civil.
Pero como hemos dicho en otros casos, si Auguste hubiese obedecido las ordenes del sargento, nada de esto ocurriría.
Jacobs dijo que fue el departamento de asuntos internos del MPD el que llamó la atención del panel sobre el caso durante una auditoría de rutina.
El informe del CIP dice que, “El sargento Sampson no documentó el hecho de que agarró al hombre en el cuello”.
Tres oficiales en total son parte de la fuerza excesiva y la investigación de procedimiento inadecuado que involucra el caso de Auguste.
“Los investigadores encontraron en la revisión de uno de los informes de los oficiales que no coincidía con lo que vieron en las imágenes de la cámara corporal”, dijo Jacobs.
El martes por la noche el caso fue presentado al panel para revisar los hallazgos y ofrecer recomendaciones.
Después será, la policía de Miami decidirá si impone disciplina.
Creemos que si existe algún mal procedimiento de los agentes involucrados debe haber algún tipo de sanción, pero al mismo tiempo se debe usar los recursos de la información para educar a la población a no increpar a los agentes del orden, ellos están para hacer cumplir las leyes.