MIAMI 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Muchas personas nos han preguntado sobre el futuro del antiguo centro comercial de South Miami, conocido como Sunset Place.
El propietario del centro comercial dice que el mismo esta, prácticamente vacío, para realizar una remodelación masiva que cantará con más de 1,500 unidades residenciales.
La Junta de Planificación de la ciudad considerará el plan del sitio para la propiedad de 10,1 acres ubicada en el 5701-5795 SW 72 calle, o sea Sunset Dr.
Se presentó en base a un nuevo código de desarrollo de tierras que la ciudad aprobó recientemente. La mayor parte del centro comercial es propiedad de Sunset Opportunities, una filial de Midtown Opportunities, con sede en Miami.
Tiene una antigua propiedad de CVS al lado bajo contrato de Sunset C1 LLC, con sede en Miami, después de re-zonificar previamente el último sitio para que sea coherente con el centro comercial vecino.
The Shops at Sunset Place abrió en 1999 en una excelente ubicación cerca de la estación de metro de South Miami, la adinerada Coral Gables y a poca distancia de la Universidad de Miami.
Sin embargo, ha tenido dificultades para atraer compradores e inquilinos, por lo que está prácticamente vacío. Todavía cuenta con los cines AMC, LA Fitness, Barnes & Noble y GameTime.
Actualmente, el centro comercial tiene alrededor de 524,180 pies cuadrados de espacio comercial, que incluye una sala de cine con 4,161 asientos, 40 apartamentos y una pequeña cantidad de oficinas.
En 2019, un propietario anterior recibió la aprobación de la ciudad para remodelar la propiedad con 414 apartamentos y un hotel de 182 habitaciones, lo que habría reducido el espacio comercial a 440,148 pies cuadrados.
Sin embargo, la construcción no se llevó a cabo y Midtown Opportunities compró el centro comercial por 65,5 millones de dólares a principios de 2021.
El nuevo plan no es solo una alteración menor; es una renovación completa. Eliminaría la fachada de hormigón del centro comercial, junto con gran parte de las tiendas minoristas, creando esbeltas torres residenciales y un paisaje urbano interno bordeado de tiendas y restaurantes.
El proyecto, que se denominaría simplemente Sunset Place, tendría una superficie total de 1,47 millones de pies cuadrados, con 1.513 unidades multifamiliares, 287 habitaciones de hotel, 1.300 asientos de teatro, 60.000 pies cuadrados de oficinas y 150.000 pies cuadrados de espacio comercial, con aproximadamente el 75% de esos espacios destinados a restaurantes y el 25% a tiendas minoristas.
También habría 2,418 plazas de aparcamiento. Sunset Place tendría nueve torres, de entre 15 y 33 pisos.
Las torres más altas estarían a lo largo de la carretera US 1, mientras que los edificios más pequeños se alinearían a lo largo de Sunset Drive.
Habría una torre para las oficinas y otra para el hotel, y las otras siete torres estarían dedicadas a los apartamentos.
Cada torre multifamiliar tendría una piscina en la azotea.
La combinación residencial sería de 283 unidades tipo estudio, 468 unidades de un dormitorio, 482 unidades de dos dormitorios y 280 unidades con tres o más dormitorios.
“En Sunset Place, queremos crear una nueva red granular de calles formada por unidades minoristas y de comida y bebida más pequeñas, cada una con su propio sentido de identidad”, afirmó el desarrollador en la solicitud.
El plan del sitio necesitaría la aprobación de la Comisión de la Ciudad en una fecha posterior. Sunset Place sigue varias tendencias de desarrollo en el sur de Florida.
Muchos centros comerciales y centros comerciales tradicionales se están renovando para agregar usos que impulsen el tráfico de clientes, como residenciales y hoteles.
Se están diseñando más centros comerciales con paisajes urbanos activos y varios puntos de acceso, en lugar de edificios cerrados con estructuras monolíticas.
Y en el mercado de oficinas, muchas empresas se sienten atraídas por edificios cercanos a restaurantes y atracciones populares como gimnasios y lugares de entretenimiento, además del transporte público como el Metrorail.