MIAMI 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019, —Ayer en la tarde, un juez Federal, le negó una fianza al mecánico de la línea aérea American Airlines, luego de determinar que Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani representaba un riesgo de fuga y un peligro para la comunidad.
Y la pregunta que todos se hacen es: ¿Estarán los pasajeros de American Airlines en peligro?, o ¿debe American Airlines investigar algunos de sus empleados?.
Durante la audiencia los fiscales insistieron en que el acusado podría tener vínculos con una organización terrorista del Medio Oriente, debido a ciertas inconsistencias reveladas en la investigación. Como por ejemplo que Alani mintió acerca de un viaje a Irak en marzo para visitar a su hermano, y que le dijo a un empleado de American Airlines que su hermano había sido secuestrado y que miembro del grupo extremista islámico conocido como ISIS.
También se dio a conocer una reveladora grabación de audio de las comunicaciones entre los pilotos de un avión de American Airlines a punto de despegar con 150 pasajeros y la torres de control del MIA. Esto como parte del proceso legal que se sigue contra un sospechoso de supuestamente querer sabotear intencionalmente la nave.
En la grabación se escuchan a los pilotos informando que tienen los sistemas deshabilitados en el avión y solicitan instrucciones para dejar la rampa y dirigirse a una de las puertas.
El sospechoso de causar el desperfecto, es un hombre de origen iraquí ciudadano estadounidense pero el juez considera que debe seguir arrestado porque existe riesgo de fuga, a pesar de que la defensa lo niega. Hay quienes piensan que el sujeto pudiera tener nexos con terroristas.
Se trata de, un hombre de 60 años, ex mecánico de American Airlines, que está acusado de presuntamente haber desconectado uno de los dos sistemas de navegación de la aeronave Boeing 737 perteneciente a la aerolínea. El hecho habría ocurrido el pasado 17 de julio de este año, cuando el avión pretendía cubrir la ruta Miami – Nassau, en Bahamas.
Los fiscales también dijeron que Alani permitió que el FBI buscara en su teléfono inteligente y los agentes encontraron un video “perturbador” de ISIS en el que le dispararon a una persona en la cabeza, y que envió el video a alguien con un mensaje pidiéndole a “Alá” que se vengara contra los no musulmanes. Además, dijeron que Alani envió $700 a alguien en Irak, donde nació y tiene familia.
En un comunicado American Airlines dijo que:
“Estamos cooperando con las autoridades federales en esta investigación. La seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo sigue siendo nuestra principal prioridad. American Airlines suspendió al Sr. Alani inmediatamente después de que fue acusado, y fue despedido poco después”.
El mecánico acusado reconoció haber deshabilitado el sistema porque estaba molesto por las negociaciones estancadas del contrato sindical con la aerolínea y quería generar horas extras para el mantenimiento del avión. Dijo que no quería dañar a nadie y que el vuelo del 17 de julio fue abortado antes del despegue después de que apareció una alerta de error en el sistema de navegación.
American Airlines tiene historial de mantener empleados enemigos de Estados Unidos, pero son amparados por el sindicato, hace unos años fuimos testigos de una conversación entre un empleado que usaba una camiseta con la foto del Che Guevara, el hablaba a otros empleados y los instaba a revelarse contra la empresa, cuando le requerimos por su comportamiento para quien les paga, nos increpó y un supervisor de la línea aérea intervino en la discusión y nos llevo a las oficinas donde pusimos una queja, pasado los meses nos citaron a mí y mi esposa a una entrevista en las oficinas de Américan en Ponce De León para exponer los hechos y finalmente nada paso, el sindicato intervino y el empleado sigue en la nomina de American Air Lines.