MIAMI 22 DE MAYO DE 2024, nhr.com—Los miembros visitantes del régimen comunista de Cuba realizaron esta semana un recorrido especial por las áreas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y dirigido por la seguridad del Aeropuerto (TSA), y los funcionarios de Miami-Dade están molestos porque dijeron que no se les informó al respecto.
En una declaración en las redes sociales, la alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que estaba “sorprendida” al saber que la Administración de Seguridad en el Transporte invitó a una delegación cubana a recorrer sus instalaciones del MIA, donde pudieron ver posibles vulnerabilidades de seguridad.
La gira se realizó el lunes y se realizó sin el conocimiento del condado, dijo el portavoz del Departamento de Aviación de Miami-Dade, Greg Chin.
Levine Cava dijo que su oficina se comunicó con el Departamento de Seguridad Nacional “para comprender cómo se tomó esta decisión” e incluir al condado en “cualquier decisión futura sobre el acceso a las instalaciones del MIA a funcionarios de gobiernos extranjeros”.
El preocupante incidente ocurrió el día 20 de Mayo, el mismo día en que muchos celebramos el Día de la Independencia de Cuba para conmemorar la separación de la nación insular de España y honrar a quienes han luchado para arrebatarle el control a los dictadores desde entonces. Miami-Dade tiene la diáspora cubana más grande en Estados Unidos, con más de 1.2 millones de residentes cubanoamericanos.
La gira también se produjo poco menos de cinco años de que, según informes, la inteligencia cubana infiltrada en MIA, mostrara que esos espías habían robado códigos de seguridad y otra información confidencial.
El entonces director del MIA, Lester Sola, restó importancia a la credibilidad de los documentos. Su predecesor, Emilio González, un coronel retirado que alguna vez trabajó para la Agencia de Inteligencia de Defensa, estaba menos convencido de su falta de autenticidad y dijo que, si eran auténticas, planteaban preocupaciones. El predecesor de González, José Abreu, estuvo de acuerdo y señaló que “hay áreas sensibles a la seguridad en el aeropuerto. No hay duda sobre eso”.
Ralph Cutíe, actual director del MIA, dijo el lunes que, como cubanoamericano, las acciones del TSA lo “horrorizaron”.
El programa “60 Minutes” de CBS News del mes pasado presentó una historia sobre cómo el espionaje, incluido el robo y la venta de secretos de seguridad, se encuentra entre los productos más lucrativos de Cuba y que los espías que trabajan para el país probablemente estén activos hoy en numerosas agencias gubernamentales de Estados Unidos.
El Jefe de Seguridad Pública de Miami-Dade, James Reyes, el candidato preferido de Levine Cava en la concurrida carrera por el puesto de Sheriff del condado este año, dijo en X que, como hijo de un prisionero político cubano, le parecía “ofensivo” que la TSA permitiera a los funcionarios cubanos tener acceso confidencial Espacios MIA.
Este episodio pone en dudas las habilidades de Reyes para ser Sheriff, ya que, siendo jefe de Seguridad de Miami Dade, le pasaron por las narices a los funcionarios cubanos y ni se dio cuenta de la presencia de los comunistas.
“Esta decisión fue tomada unilateralmente por la TSA y sin ningún conocimiento de los funcionarios del condado”, dijo. “La impactante medida, el día en que los cubanos celebran el Día de la Independencia de Cuba, no debe volver a ocurrir nunca más”.
Por su parte el comisionado de Miami-Dade, Kevin Marino Cabrera cuyo distrito gobierna a MIA y un firme aliado de Donald Trump, calificó las acciones de la TSA de “increíblemente imprudentes” y criticó a la administración del presidente Joe Biden por ser “sorda” hacia los cubanoamericanos.
“Esta situación es otro ejemplo más de una administración insensible que está siendo manipulada por los comunistas cubanos para obtener una victoria propagandística”, dijo en un comunicado, añadiendo, “La decisión de la administración no sólo pone en peligro a todos los estadounidenses y falta el respeto a quienes nos defienden, sino que también sirve como una bofetada a todos los cubanos que sufren bajo un régimen comunista tiránico y criminal”.