MIAMI16 DE OCTUBRE DE 2024, NHR.COM—Cansados de ser socavados y atacados por el poder ejecutivo, los agentes de la Patrulla Fronteriza están amenazando con abandonar la agencia federal en masa si la vicepresidenta Kamala Harris gana las elecciones presidenciales el 5 de noviembre.
“No voy a volver a hacer esta mierda, serán cuatro años de infierno”, dijo un agente, que no está cerca de jubilarse, al New York Post.
Otro dijo al medio que, si Harris es elegida, muchos “tipos que pueden jubilarse se irán”. Sin embargo, si el presidente Donald Trump gana, “se quedarán”.
El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de la agencia respaldó al presidente Trump y actual candidato presidencial republicano en una publicación en X el lunes.
Los conocedores dicen que la Patrulla Fronteriza ha experimentado una caída de la moral y una enorme rotación posterior en los casi cuatro años de la administración Biden-Harris.
Más de 4,000 empleados han abandonado la agencia desde octubre de 2020, según el Washington Examiner, dejando aproximadamente 19,000 empleados para asegurar las fronteras del país.
Según se informa, el aumento de las bonificaciones de contratación de 10,000 dólares a 30,000 y el llamamiento a los agentes retirados para que vuelvan han tenido poco impacto en la escasez de personal.
Harris y Trump han prometido abordar el problema de personal en la Patrulla Fronteriza, si son elegidos, y el presidente anunció el domingo planes para aumentar las filas de la agencia con 10,000 nuevos agentes.
Sin embargo, varios agentes que hablaron con el Post bajo condición de anonimato dijeron que Harris probablemente se enfrentaría a una enorme crisis de personal en la Patrulla Fronteriza si es elegida para la Oficina Oval.
“Tendremos otro éxodo simplemente porque tendremos un montón de agentes con 20 años de experiencia diciendo ‘paz'”, dijo un agente.
También dijo que espera que los agentes experimentados con cinco a 10 años en el trabajo busquen otro empleo con sus habilidades.
El agente que no está cerca de jubilarse dijo al medio que estaba “absolutamente seguro” de que dejaría la agencia si Harris estuviera a cargo.
“Bajo esta administración, han hecho todo lo posible para que nuestro trabajo sea lo más ineficiente posible”, dijo uno de los agentes.
“No pueden decirnos abiertamente que no hagamos nuestro trabajo, pero cuando ves a criminales entrar y ser liberados, es horrible”.
La caída de la moral impulsó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye a la Patrulla Fronteriza, a contratar a un psicólogo clínico autorizado y un analista de conducta certificado por la junta para ayudar a reducir el aumento de suicidios.
La Patrulla de Fronteras sufrió su peor año en 2022, cuando 15 agentes murieron por suicidio.