PELIGRO: JUEZ COLOMBIANO JUAN MERCHAN ha cruzado varias líneas rojas en el caso del presidente Donald Trump

MIAMI 7 DE MAYO DE 2024, nhr.com—Muchos analistas políticos, conservadores y hasta demócratas, empleados de las cortes que han sido entrevistados por los medios de prensa han estado de acuerdo en que el juez Juan Merchan ha cruzado no una sino varias líneas rojas en relación con el juicio que el juzga contra el presidente Donald Trump en un tribunal de Nueva York.

Todos los entrevistados han rechazado la orden mordaza que le ha impuesto el juez colombiano a Donald Trump, “es inconstitucional”, “es interferencia electoral”, “Biden dirige este juicio”, dicen los entrevistados, pero Trump no se calla y hasta declaro ayer que esta dispuesto ir a la cárcel por no cumplir la orden mordaza.

Unprecedented criminal trial begins for ex-president Trump over hush-money  charges | The Times of Israel

El presidente Donald Trump dijo ayer lunes que estaría dispuesto a ir a la cárcel por sus repetidas violaciones de una orden de silencio, afirmando que “la Constitución es mucho más importante que la cárcel”.

¿Quién es Juan Manuel Merchán, el juez colombiano que está a cargo del caso  del expresidente Trump?

Trump ha estado atrapado en un tribunal de Nueva York durante las últimas dos semanas, pero hasta ahora ha sido multado por violar 10 veces una orden de silencio impuesta por el juez de Nueva York Juan Merchán.

El veredicto más reciente se produjo el lunes y a Trump se le ordenó pagar 1,000 dólares por atacar a los jurados en su juicio por mantener silencio.

“Este juez me ha dado una orden de silencio y ha dicho que irás a la cárcel si la violas”, dijo Trump a los periodistas en un vídeo publicado en Truth Social.

“Y, francamente, ¿sabes qué? Nuestra Constitución es mucho más importante que la cárcel. Ni siquiera está cerca. Haré ese sacrificio cualquier día”.

El presidente se refiere a la advertencia de Merchan de que futuras violaciones podrían justificar penas de cárcel, a pesar de que Merchan afirmó que no quería poner a Trump tras las rejas.

“Lo último que quiero hacer es meterte en la cárcel, [pero] al final del día, tengo un trabajo que hacer”, le dijo Merchan al ex comandante en jefe. “Sus continuas violaciones constituyen un ataque directo al Estado de derecho”.

La orden de silencio prohíbe a Trump atacar verbal y virtualmente a testigos, jurados, fiscales, personal del tribunal y a la familia del juez.

Pero eso no le impide criticar al propio Merchan o al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Trump también ha afirmado que la orden de silencio es una forma de interferencia electoral y que el apretado calendario judicial está diseñado para mantenerlo fuera de la campaña electoral mientras se postula para presidente en noviembre.

“Lo que está sucediendo aquí es una vergüenza y los tribunales de apelaciones deberían involucrarse”, dijo Trump.

La última violación de la orden de silencio ocurrió el 22 de abril, informó The Hill, cuando el expresidente afirmó que no podía obtener un juicio justo en la ciudad de Nueva York porque la zona es predominantemente liberal.

“Ese jurado fue elegido muy rápido: 95 por ciento demócratas”, dijo Trump a Real America’s Voice. “El área es mayoritariamente toda demócrata. Se piensa que es un área puramente demócrata. Es una situación muy injusta, eso te lo puedo asegurar”.