MIAMI 23 DE JUNIO DE 2021, NHR.COM—Cuando el exalcalde Carlos Giménez nombró a Lester Sola como el nuevo director del Aeropuerto Internacional de Miami, este asumió su cargo como ha hecho con los demás departamentos a los que fue nombrado en el transcurso de su estancia en el condado Miami Dade. Sola declaro que limpiaría MIA, ahora lo limpiaron a el.
Lo reemplazara Ralph Cutié, subdirector a cargo de las instalaciones de aviación y la ingeniería.
Recordamos que el entonces alcalde Giménez declaró que “confiaba en la experiencia del Sr. Sola, en las operaciones del Condado, la administración de contratos de administración de la construcción y las negociaciones será invaluable para MDAD y los residentes del Condado Miami Dade”, dijo Giménez.
Pero aparentemente la alcaldesa Daniella Levine Cava no esta de acuerdo con la opinión del exalcalde Giménez, ayer en la mañana le pidió la renuncia y Sola complació a la nueva administración.
Según fuentes en el aeropuerto “la pelea familiar” se intensifico después que la alcaldesa le prometió a un grupo de concesionarios del aeropuerto una serie de medidas más favorables y que la beneficiaria con las perdidas por la pandemia del COVID-19, estas promesas se filtraron a la prensa y Levive Cava retrocedió y acuso en privado a la oficina de Sola haber dado a conocer la promesa.
Cuando el memorando se hizo público el mes pasado, la oficina de Levine Cava dijo que la firma de ella se agregó por error y que los términos negociados no eran definitivos. Algo que nuestras fuentes dicen que “la alcaldesa miente”.
Nuestra fuente nos dijo que Sola no estuvo involucrado en la filtración, pero la alcaldesa aprovecho la situación para darle la “estacada” a Sola.
El pasado mes de abril, Levine Cava intentó rechazar ofertas vinculadas a un contrato de $ 33 millones en el aeropuerto, pero se retiró después de un bombardeo de cabildeo de las firmas clasificadas en el primer lugar en la competencia de adquisiciones que comenzó bajo Giménez y Sola.
MCM, el constructor detrás del puente de la FIU colapsado, convenció a los comisionados de Miami-Dade en mayo para anular la recomendación de la administración de Levine Cava de reemplazar a la compañía como contratista de MIA.
Siguen diciendo nuestras fuentes que ayer en la mañana después de una reunión con la alcaldesa Daniella Levine Cava, Jimmy Morales y otros funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami, Levine Cava decidió pedir la renuncia al director de Aviation Department Lester Sola.
“Lester ha sido una persona en el gobierno del condado que respeto enormemente. Es honesto y trabajador”, yo no estoy contenta, esto será muy perjudicial para el condado de Miami-Dade” dijo anoche la comisionada Rebeca Sosa, ex presidenta del comité de Aeropuertos de la comisión.
Sin embargo, el despido de Sola no agarró por sorpresa a muchos conocedores de los asuntos de Miami Internacional ni de los trajines del Condado Miami Dade.
Solas aparentemente dejará su puesto, después de varios meses de fricciones entre Levine Cava y Solas y este con funcionarios junto a la alcaldesa y de varios cabilderos que presionaron para que Sola fuera separado del puesto.
El aeropuerto, produce casi mil millones en ingresos al año, lo que lo convierte en un área muy atractiva para la adquisición de contratos peleados por los cabilderos para sus clientes, así como para donaciones de campaña a Levine Cava y los comisionados.
La alcaldesa Levine Cava dijo a los medios de prensa un memorándum anunciando que nombraría un reemplazo permanente para Sola en una fecha posterior. Para su reemplazo interino, nombró a Ralph Cutié, un subdirector a cargo de las instalaciones de aviación y la ingeniería.