MIAMI 22 DE NOVIEMBRE DE 2023, nhr.com—Los votantes de Miami optaron por el cambio el martes, eligiendo a un par de nuevos miembros de la Comisión Municipal en la segunda vuelta.
A las 7:30 de la noche, el ex miembro de la Junta de Zonificación de Miami, Miguel Gabela, tenía el 54% de los votos para suplantar al suspendido comisionado Alex Díaz de la Portilla en una revancha que llevaba cuatro años en proceso.
Gabela ocupará el escaño del Distrito 1 del que Díaz de la Portilla fue destituido hace dos meses después de su arresto por delitos graves de corrupción.
Mientras tanto, el planificador financiero y activista comunitario de larga data, Damián Pardo, recibió el 53% de los votos para vencer a la actual comisionada Sabina Covo por el escaño del Distrito 2, que Covo ganó apenas nueve meses antes.
La victoria de Pardo lo convierte en la primera persona abiertamente gay elegida para la Comisión de Miami.
Las elecciones de este año llegaron en un momento tenso para Miami. Tres de los seis funcionarios electos de la ciudad están bajo investigación por uso indebido de sus cargos para beneficio personal o venganza. Los precios de la vivienda están en niveles de crisis. Las inundaciones, que ya son un problema importante, están empeorando.
Esas y otras cuestiones probablemente influyeron en las decisiones de los residentes en las urnas.
Los ganadores del martes se unen a los comisionados Christine King, Joe Carollo y Manolo Reyes, quienes ganaron el 7 de noviembre un tercer mandato en representación del Distrito 4.
Por su parte en Miami Beach, el vicealcalde, Steven Meiner, obtuvo la victoria frente al comisionado Michael Góngora.
Los votantes lo seleccionaron para servir como el principal funcionario electo de la ciudad hasta 2025. Con 20 de 21 distritos informando a las 7:30 p.m., Meiner tenía el 54% de los votos para derrotar al ex comisionado Michael Góngora.
Meiner reemplazará al alcalde Dan Gelber, quien lo respaldó después de que él y Góngora superaron a otros dos candidatos el pasado 7 de noviembre.
Meiner ganó su puesto en la Comisión Municipal de la playa en 2019 después de vivir en la ciudad durante 12 años y anteriormente fue designado para formar parte de un panel asesor de la ciudad.
Góngora, es un abogado demócrata de 53 años especializado en litigios de asociaciones comunitarias, se postulaba para regresar al Ayuntamiento por primera vez desde 2021, cuando demandó sin éxito a Miami Beach para postularse para un tercer mandato. Fue comisionado tres veces, desde 2006, y habría sido el primer alcalde abiertamente gay de la ciudad si hubiera ganado ayer martes.