MIAMI 13 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—Las autoridades policiacas de Miami Dade junto con las de Miami y otras demarcaciones han acordonado gran parte del downtown para controlar a los miles de personas que se esperanesten participando en demostraciones a favor y en contra del presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump hará su primera aparición en la corte para enfrentar cargos federales, y donde las autoridades se comprometieron a mantener segura su ciudad de las multitudes potencialmente grandes que llegaran al evento.
La planificación logística y de seguridad antes de la audiencia subrayó la naturaleza sin precedentes de la comparecencia de Trump ante el tribunal (ningún presidente ha sido acusado en un caso penal federal), junto con la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir hoy martes. Sus partidarios han convocado manifestaciones para oponerse al caso, y en ocasiones los enemigos del presidente Trump como son los terroristas urbanos de Antifa y miembros de la organización marxista Black Live Matter utilizan la violencia para atacarlo.
Los líderes locales prometieron estar listos para cualquier cosa, diciendo que estaban preparados para multitudes de entre 5.000 y 50.000 personas, aunque ningún funcionario predijo específicamente que un grupo tan grande aparecería. El alcalde de Miami, Francis Suárez, un republicano, dijo el lunes que los agentes del orden en la ciudad tenían mucha experiencia en el manejo de grandes protestas y pidieron a las personas que se reúnen que permanezcan en paz.
“Obviamente creemos en la Constitución, creemos que las personas deben tener derecho a expresarse”, dijo Suárez en una rueda de prensa ayer lunes. “Pero también creemos en la ley y el orden”.
Las autoridades temen que miembros de ANTIFA se mezclen con los simpatizantes del presidente Trump con la finalidad de buscar problemas, para tal, decenas de detectives estarán mezclado entre la multitud para vigilar que todo ocurra en paz.
Trump fue absurdamente acusado la semana pasada por el fiscal especial Jack Smith, un demócrata enemigo del presidente de más de tres docenas de cargos relacionados con su manejo de documentos clasificados después de haber salido de la presidencia. En una acusación presentada en el sur de Florida, Trump fue acusado de acumular información confidencial de inteligencia después de dejar el cargo y luego obstruir a los funcionarios federales que investigaban el asunto.
Similares “mal manejo” fueron hechos por Hillary Clinton y Joe Biden cuando ambos eran senadores algo que realmente no pueden hacer a diferencia del presidente quien es el único que puede desclasificar cualquier documento que ellos crean que no sean de peligro para la seguridad nacional, En este caso Donald Trump esta amparado por la Ley de Ley de Registros Presidenciales”,(Presidential Records Act.”)
El alcalde Suárez señaló la experiencia de la ciudad con las manifestaciones que se han desarrollado aquí.
Aún están fresca en las mentes de los ciudadanos de todo el país aquellos disturbios de Minneapolis después de que un oficial de policía de esa ciudad sorprendiera a George Floyd, un hombre negro que trataba de pagar con un billete de 20 dólares falso, en 2020. La muerte se produjo durante una confrontación, ya que Floyd se negó a obedecer al agente del orden.
Suárez, quien ha insinuado que está sopesando buscar la nominación republicana a la presidencia contra Trump el próximo año, dijo que no había hablado con el presidente y se negó a discutir la acusación durante su sesión informativa del lunes. En cambio, Suárez se refirió a la comparecencia de Trump en la corte y las posibles protestas a su alrededor como un próximo “evento en el centro de Miami”.
Los funcionarios de Miami han sugerido que quieren que todos sus oficiales estén disponibles hoy martes, diciéndoles a los agentes de policía que no pueden tomarse el día libre y ordenando a los detectives vestidos de civil que usen uniformes en caso de que necesiten desplegarse en las calles de la ciudad.
La policía local también ha difundido avisos que señalan que se estaban planeando mítines cerca del juzgado, incluido uno aparentemente organizado por el capítulo de Miami del grupo pro Trump Proud Boys y de los terroristas urbanos ANTIFA y de la organización marxista Black Live Matter.
Desde que se reveló los falsos cargos, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Miami han estado monitoreando las convocatorias de protestas y otros eventos en las redes sociales. El jefe de policía de Miami Manuel Morales, dijo que si bien hubo muchas publicaciones en Internet, ninguna de ellas parecía lo suficientemente creíble como para causar preocupación. Pero también reconoció que las cosas siempre pueden salir mal.
“Sabemos que existe la posibilidad de que las cosas empeoren”, dijo Morales mientras aparecía junto a Suárez el lunes. “Pero ese no es el estilo de Miami”.
Morales ha dicho que los funcionarios locales, estatales y federales tendrían una respuesta “integra” para permitir que la gente se manifestara pero mantuviera la paz en Miami. Dijo que las autoridades tomarían decisiones sobre el cierre de calles dependiendo del tamaño de las multitudes y mencionó la importancia de mantener separados a los lados opuestos.