MIAMI 5 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—Una explosiva situación diplomática ha estallado entre España y Estados Unidos y ambos países mantienen discreción extrema en cuanto a ofrecer información sobre que ha llevado a Estados Unidos espiar a un país amigo como España.
Y esa es la gran pregunta que todos los medios españoles se están haciendo esta mañana, ¿Por qué la administración Biden quiere espiar al gobierno español?.
Según afirmoo Fernando Cocho Analista de Inteligencia, Estados Unidos nunca ha tenido escrúpulos en espiar a sus aliados e incluso chantajearlos en alguna ocasión, “no debemos olvidar también que Estados Unidos, con la ayuda de Dinamarca, espió a Ángela Merkel, y quien llenó la sede de la Unión Europea de micrófonos en las paredes y hasta el día de hoy no se sabe quién fue”.
Los que si tienen nombre y apellidos son los dos agentes del CNI que sustrajeron información clasificada como “confidencial”. Margarita Robles, Ministra de Defensa, aclara que: “Quiero decir que si hay un procedimiento judicial”.
Los que se sabe hasta ahora es que a raíz de esa denuncia dos agentes del CNI fueron detenidos en septiembre. Uno de ellos está en prisión preventiva y el otro, en libertad provisional con cargos.
Esta mañana la prensa española esta calificando el asunto con escandalosa, teniendo en cuenta que ambos países son amigos.
Fernando Cocho, explica que la contrainteligencia del Servicio de Inteligencia Español ha funcionado correctamente y que incluso “ha conseguido ganarle la partida al hermano mayor”. Pero, pese a esto, la investigación para determinar lo ocurrido continua abierta, y arremete diciendo que “Estados Unidos no tiene aliados sino siervos”.