PREOCUPA A LA COMISIONADA SALLY HAYMAN LA CONSTRUCCIÓN DEL TRIBUNAL CIVIL, AUNQUE ESTA OPTIMISTA

MIAMI 21 DE AGOSTO DE 2019, —La comisionada del condado Sally Heyman alertó a los involucrados en la construcción de la nueva Corte Civil sobre las relaciones China- Estados Unidos, y pidió que se “aceleraran o al menos continuaran por un buen camino para evitar conflictos por el deterioro de las relaciones con China”.

Heyman es la principal comisionada del Miami Dade detrás del proyecto del nuevo Tribunal y aseguro que el plan va progresando con los tres equipos finalistas.

En noviembre el condado adjudicará un contrato de desarrollo al equipo ganador, cinco meses antes de lo previsto, esperándose que se inicie la construcción del nuevo tribunal en julio de 2020.

El condado debe apuntalarse a ese cronograma, o arriesgarse a que el proyecto aumente de precio en medio de los crecientes costos de los materiales, dijo la Sra. Heyman.

“El mayor problema serian las importaciones de acero desde China, y mi preocupación es que un arancel sobre eso tendría un efecto adverso en nuestros resultados”.

El llamado de la comisionada Hayman tiene que ver con la fecha límite del 15 de diciembre en la que el presidente Donald Trump señaló para la imposición de aranceles a cientos de productos fabricados en China y que aumentar los precios de materiales necesitados en la construcción del tribunal civil.

El nuevo tribunal costará $1,200 millones en pagos durante los primeros 30 años, un 49% más de lo que fue estimado en julio de 2017, sin contar los costos ambientales como abordar el arsénico en el suelo en el sitio escogido para la construcción ya que una vez fue utilizado por Florida East Coast Railway.

Eso es $38 millones al año, según dijo el vicealcalde Ed Márquez, director financiero del condado, “eso es algo que no está actualmente en el presupuesto, lo mostramos ahora en nuestras proyecciones de cinco años para que tengamos tiempo de estar atentos a esas medidas”.

Los votantes rechazaron en las elecciones de noviembre de 2014 la emisión de más de $350 millones en bonos para el nuevo tribunal, que reemplazará al viejo Cielito Lindo, construido hace más de 90 años.

Una vez que el condado redujo la lista a tres equipos, esas tres compañías finalistas incluyen:

•  M-S-E Judicial Partners LLC, formada por las firmas DLR Group Inc., Suffolk Construction Co. Inc. y EllisDon Facilities Services Inc.

•  Sacyr Infrastructure USA LLC, compuesta por AECOM Technical Services Inc., Plaza Construction Group Florida LLC, Sacyr Construction SA, Sacyr Infrastructure USA LLC y SFM Services Inc.

•  Plenary Group USA Concessions Ltd., conformada por Hellmuth, Obata & Kassbaum Inc.; Tutor Perini Corp.; y Johnson Controls Inc.

Independientemente de qué finalista sea seleccionada, la Sra. Heyman dijo que se sentía optimista sobre el proyecto, pero advirtió a los involucrados continúen tal como está previsto y que la gente se comprometa con los precios.