Preocupa a los gobiernos locales no recibir fondos por el COVID-19 después de la suspensión de las medidas impuestas

MIAMI 4 DE MAYO DEL 2021, NHR.COM —La firma de una orden ejecutiva por el gobernador de Florida Ron DeSantis suprimiendo todas las anteriores medidas tomadas para protegernos del COVID-19 y permitiendo que los residentes vuelvan a la normalidad en su día a día, tiene a los gobiernos locales preocupados, pero no por la pandemia, sino por los fondos federales que pierden de recibir.

DeSantis escribió en su último orden que quería que Florida “volviera a la normalidad”, pero uno de los primeros que salió a criticar a DeSantis fue el demócrata alcalde de Miami Beach, Dan Gelber quien declaró anoche que las familias de los que continúan muriendo o siendo hospitalizados debido al COVID-19 probablemente no creen que la pandemia haya “terminado”.

El gobernador Ron DeSantis emitió el lunes su decreto más amplio hasta la fecha, suspendiendo todas las órdenes de emergencia sobre el covid-19 emitidas por los líderes municipales de toda Florida.

Esto afecta a todos los condados de Florida, y por lo tanto se desconoce si también afectara los fondos que se han creado por el gobierno federal.

Para aliviar la presión financiera del gasto estatal en medidas de mitigación y respuesta al COVID-19, el gobierno federal aprobó la Ley de Ayuda, Socorro y Seguridad Económica (CARES) de Coronavirus, que incluía $150 mil millones en asistencia directa para gobiernos estatales, locales y tribales.

Estos fondos se conocen como los Fondos de Alivio del Coronavirus (MRC). Cada estado recibió una asignación mínima de $1,25 mil millones. Los gobiernos locales con una población de al menos 500.000 habitantes eran elegibles para pagos directos, siendo el más beneficiado Miami Dade.

La decisión del gobernador DeSantis ha dejado a los alcaldes locales denunciando la medida, y discutiendo cual será la siguiente fase de la economía COVID-19 de Miami-Dade, los gobiernos han estado alentando a las empresas a seguir exigiendo máscaras y residentes para seguir usándolas con la esperanza de que un esfuerzo de vacunación aliviará la amenaza más adelante en el año, pero en sus mentes aparentemente no tienen la amenaza del coronavirus, sino la Pandemia económica.

“Insto a nuestra comunidad a seguir utilizando el sentido común para prevenir la propagación del virus y, lo que es más importante, a vacunarse, nuestro mejor y único camino hacia adelante para realmente dejar atrás la pandemia”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado en el que dijo estar “profundamente preocupada” por la orden DeSantis, y corroborando lo que decimos, la alcaldesa cierra sus declaraciones diciendo, “E insto al Gobernador a comprometer los recursos para ayudar a educar y persuadir a los floridanos para que se vacunen”.

Los floridanos están cansados de las mascaras y con la llegada del verano y el fuerte calor es casi imposible respirar, recordamos que las máscaras en Miami-Dade fueron ordenadas mandatarías por orden del entonces alcalde Carlos Giménez en abril del pasado año 2020, el alcalde firmó un decreto que fue ratificado por todos los comisionados.