Preocupa actitud del Heat con dinero que le debe al condado

• En lugar de pagar piden más subsidio y extensión del contrato con la Arena

MIAMI, 5 DE AGOSTO DE 2013, NHR.com—En NHR.com recordamos que el pasado mes de diciembre, Miami Heat le notificó al condado Miami-Dade su interés en ejercer la opción que tienen de ampliar por otros 10 años su sociedad con este condado.

De acuerdo con lo que expresaron, la decisión está en consonancia con la planificación de negocios prudentes y adelantaría los tres principales objetivos de la asociación original.

La asociación original a la que se refiere, es la de “mantener a los Heat en Miami, continuar utilizando la Arena American Airlines como parte integral de la revitalización y el resurgimiento del centro de Miami, y seguir sirviendo como uno de los motores de gran alcance del desarrollo económico del Condado Miami-Dade”.

Como parte del acuerdo entre el Heat y el Condado en 1997, el equipo propiedad de Micky Arison financió la construcción de la arena en terrenos del Condado, costando unos $213 millones, y dice que al equipo terminó costándole $239 millones.

Miami-Dade acordó dejar que la arena mantuviera ganancias de hasta $14 millones al año, pero al superarse esa cifra, el condado debería recibir el 40 por ciento de las ganancias adicionales. El equipo, según la administración del Heat,  nunca han llegado a ese número desde su debut en la arena hace más de 13 años, lo que les ha permitido permanecer en esa instalación sin verse haciéndole pago alguno al Condado.

El pasado año 2012, y a  pesar de los campeonatos que el equipo ha ganado, Miami Heat indicó que obtuvo una ganancia $12.5 millones, incluyendo la  venta de boletos y los ingresos por parte de las concesiones que mantiene en el coliseo.

Además de la arena o coliseo donde cekebra sus partidos, el condado le proporciona a Miami Heat un subsidio anual de $6.4 millones, que proviene del impuesto que pagan los turistas que visitan Miami-Dade. Se estipula que lo pagado anualmente por el condado a los Miami Heat pasa los $80 millones.

El propio edificio recibe del estado un reembolso anual de $2 millones, del impuesto sobre las ventas.

La deuda del Heat está incluida en un reporte investigativo que realizó el Inspector general del Condado Christopher Mazzela.

En su investigación, Mazzela encontró 23 puntos discordantes en el contrato entre Miami-Dade y Basketball Properties (la empresa de Miami Heat), de esos 23, el condado ha implementado 21, quedando la deuda de $3.3 millones y más de $600.000 dólares por resolverse. Esta última cantidad corresponde a lo que le han pagado a su cabildero y a otros gastos que cargaron injustamente dentro de los números que usan para ajustar cuentas con el condado.

Ahora el equipo de cabilderos, encabezados por Pablo Acosta y Jorge Luis López, están reuniéndose con los comisionados, tratando de conquistarlos para que el condado les de más subsidios. Algunos comisionados dicen que carecen de información sobre la razón que tienen los Heat de solicitar tales subsidios.

La mayor preocupación de los comisionados y el propio alcalde Carlos Giménez es que el Heat pague la deuda atrasada de $3.3 millones, amén de los más de $600.000 que le abonó a sus cabilderos. Esto fue lo que dispuso en su informe investigativo el ex Inspector General Christopher Mazzella.