MIAMI 16 DE MAYO DE 2022, nhr.com—Según hemos podido conocer, la activista y defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero, dio a conocer que, en ese país, hay más de 17 mil migrantes de unas 17 nacionalidades que se han detectado y están listos para salir en una nueva caravana hacia la frontera con el estado de Chiapa.
Según su versión, “muchas de estas personas llevan salvoconducto del Estado y entonces estarían llegando antes de la derogación del título 42, en contingentes a partir del 15 de mayo, a consecuencia del desempleo masivo y por la ola de inseguridad que ha aumentado en el país”.
Por otro lado, informó al periódico EL ORBE, que algunos padres de familia irresponsables de Honduras envían a los niños solos, con guías o personas extrañas, los cuales son atrapados y dejan a los menores abandonados.
Además, que esos niños son utilizados para facilitar el tráfico de drogas “como lo dicen las mismas autoridades de Honduras.
“Tanto la Unidad contra los Maras, como la Policía Nacional, han dicho que hay una colusión de algunos funcionarios en diferentes instituciones que facilitan el tráfico de niños y mujeres hasta llegar a la frontera de Estados Unidos», apuntó.
Además, que en ocasiones esos menores son utilizados para el tráfico de órganos y armas, “son niños que son confundibles, porque como Honduras no lleva una base dactilar y ninguna información sobre eso, entonces en México utilizan cualquier documento de otro menor y pueden pasar fácil”.
Recordó que la mayoría de ellos pasan drogados hasta que llegan el cruce de Estados Unidos, “hay unos mil 500 niños en la frontera con los Estados Unidos que no han encontrado aún a sus familiares”.
Denuncio que existe un grupo de mujeres que se lleva a los menores a la Costa Norte de Honduras, para venderlos, mandarlos a la mendicidad o pasarlos para Guatemala o México.
De igual forma, que los menores están siendo víctimas de reclutamiento forzoso por temor a las bandas delictivas y que por ello, muchas familias se van de ese país para salvar a sus hijos.
FUENTE: EL ORBE