• Para el 22 de octubre se espera el inicio del juicio contra Deisy Cabrera
MIAMI 2 DE OCTUBRE DE 2012, nhr.com–Ayer, lunes, las autoridades presentaron cargos formales de fraude electoral contra Sergio “el Tío” Robaina. La Oficina de la Fiscalía Estatal en Miami-Dade lo acusa de cargos graves de manipular dos boletas ausentes y dos cargos menores por violar una ordenanza condal que penaliza la recolección de boletas ajenas.
Robaina, de 74 años de edad, es uno de los boleteros que fueron sorprendidos en Hialeah manejando boletas de ausentes antes de las elecciones del pasado 14 de agosto. Se dice que recolectó decenas de boletas ausentes entre sus amigos y conocidos del barrio, según declaraciones de electores de esa ciudad.
Fue “el Tio” Robaina quien le entregó boletas a Anamary Pedrosa, una exempleada del comisionado condal Esteban Bovo, en la oficina del comisionado. Pedrosa luego depositó un total de 164 boletas ausentes en un buzón postal, donde fueron descubiertas a la mañana siguiente por un empleado postal que avisó a las autoridades.
Según Robaina, Pedrosa le pidió su ayuda para recolectar boletas ausentes a favor de tres candidatos a la Legislatura estatal: José Oliva, Manny Díaz Jr., y Eddy González.
“El Tio” que es tio del exalcalde de Hialeah, Julio Robaina, fue arrestado después que las autoridades acusaron a Deisy Pentón de Cabrera, de 57 años, de falsificar una firma en una boleta ausente y de violar la ordenanza condal. La Oficina de la Fiscalía Estatal en el Condado Broward está a cargo de ese caso debido a que la fiscalía en Miami-Dade tenía un conflicto de interés, ya que la fiscal Katherine Fernández-Rundle, que se enfrentaba a elecciones el 14 de agosto, tenía como jefe de campaña a la misma persona que dirigía la del alcalde del condado Carlos Giménez y se vinculó a Cabrera con esa otra campaña. El juicio a Cabrera está programado para iniciar tentativamente el 22 de octubre.
La demora en la presentación de cargos a Robaina se debió a que el fiscal Tim VanderGeisen había pedido más tiempo para preparar el caso. Robaina fue arrestado el 10 de agosto tras una investigación realizada por la Unidad de Corrupción Pública del Departamento de Policía de Miami-Dade.
Thomas Cobitz, abogado de Robaina, dijo que está esperando que la fiscalía presente la evidencia para después presentar una moción para desestimar el caso. Cobiltz alega que la ordenanza del condado no es constitucional. “Fundamentalmente, tenemos reglas distintas sobre las boletas ausentes en condados vecinos. Lo que es aceptable en Century Village se prohíbe en Hialeah”, indicó el abogado.
La ordenanza, aprobada por la Comisión del Condado Miami-Dade el año pasado, entró en vigor en julio, y prohíbe la posesión o recolección de más de dos boletas ausentes durante un ciclo electoral.
La próxima audiencia en el caso contra Robaina está programada para el 31 de octubre