PRESIDENTA HONDUREÑA CAMBIA de postura sobre promesa de terminar tratado de extradición con EEUU y llega acuerdo con Trump

MIAMI 20 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dio marcha atrás el martes en su decisión de poner fin a un tratado de extradición de larga data con Estados Unidos después de llegar a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El cambio de postura se produjo luego de que la administración Trump llegó a acuerdos con varias naciones centroamericanas para recibir migrantes deportados de otras naciones, a menudo después de que se aplicaron presiones o se hicieron ofertas de apoyo en otros temas.

Honduran Leader Threatens to Push U.S. Military Out of Base if Trump Orders  Mass Deportations - The New York Times

“Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración estadounidense para que el tratado de extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el estado de Honduras”, escribió Castro en una publicación en X.

Honduras no fue una parada en la reciente gira centroamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y si bien Honduras ha seguido recibiendo a sus propios deportados, ni Honduras ni Estados Unidos han dicho que haya un acuerdo para que Honduras también reciba migrantes de otras naciones. En febrero, México comenzó a enviar 10.000 tropas a la frontera entre Estados Unidos y México para posponer los aranceles amenazados del 25%.

El mes pasado, el líder izquierdista colombiano cedió en un enfrentamiento después de que Trump amenazara con fuertes aranceles y sanciones luego de que el gobierno colombiano dijera que no aceptaría vuelos de deportación en aviones militares estadounidenses.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que el tratado de extradición era parte de conversaciones directas con la Casa Blanca, en las que los gobiernos discutieron cinco temas clave: migración, acuerdos militares, acuerdos de libre comercio, inversión en infraestructura comercial en Honduras y extradición.

Honduran president ends ban on emergency contraception, making it widely  available | NCPR News

No quedó claro de inmediato qué obtendría Honduras del acuerdo, si es que obtendría algo. Reina agregó que el tratado de extradición incluiría “salvaguardias importantes y normales”, es decir, que los casos de extradición no se politizarían de ninguna manera y se basarían en factores legales.

Es un cambio de tono con respecto a la administración de la presidenta Castro.

En agosto, Castro dijo que pondría fin al tratado después de que el embajador estadounidense en Honduras cuestionara una visita de funcionarios militares hondureños a Venezuela para reunirse con funcionarios acusados ​​por el Departamento de Estado de tráfico de drogas.

Los comentarios de la diplomática provocaron la ira del gobierno hondureño, que decidió poner fin al tratado. El tratado ha visto a sospechosos de delitos de alto perfil, incluido el predecesor de Castro, el ex presidente Juan Orlando Hernández, extraditado a los EE. UU., quien está cumpliendo una sentencia de 45 años de prisión en los EE. UU. por tráfico de drogas.

Días después de que Castro anunciara que cancelaría el tratado, su cuñado Carlos Zelaya, hermano del ex presidente Manuel Zelaya, apareció en un video en el que se lo ve con varios narcotraficantes conocidos negociando un soborno.

El video alimentó la ira de muchos hondureños, quienes dijeron que su verdadera razón para poner fin al tratado era proteger a su familia. Reina dijo el martes que la última decisión era importante para garantizar la integridad democrática de las próximas elecciones del país, un proceso en el que el ejército hondureño es garante.

“No estamos aquí para favorecer a políticos ni criminales, pero, si de alguna manera, el tratado de extradición se utiliza para desestabilizar al gobierno o las elecciones a través de un ataque a las fuerzas armadas, eso sí nos preocupa”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *