PRESIDENTE DE EL SALVADOR ASUME RESPONSABILIDAD POR LOS QUE HUYEN DE SU PAÍS Y LA MUERTE DE UN PADRE Y SU HIJA

MIAMI 2 DE JULIO DE 2019, — La política migratoria del Presidente Donald Trump para evitar la entrada ilegal a Estados Unidos ha causado tragedias como las ocurridas recientemente con la muerte de un padre e hija salvadoreños que murieron ahogados intentando cruzar el rio Bravo, esto ha sido usado por los demócratas socialistas para atacar al presidente Trump.

Sin embargo es ahora el propio Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió la responsabilidad de su país por la muerte del padre y su hija salvadoreños, quienes se ahogaron la semana pasada al intentar cruzar a Estados Unidos por la frontera con México.

“La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo.

¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud”, dijo Bukele en conversación con periodistas.

Bukele reaccionó así al debate desatado tras el trágico suceso que conmocionó al mundo, luego de que se diera a conocer una cruda fotografía de los cuerpos boca abajo del hombre y su pequeña, de tan solo 23 meses, en las orillas del Río Bravo.

“No podemos echarle la culpa a ningún otro país, nosotros tenemos la culpa, quiero decir, ¿De qué país están huyendo? ¿Están huyendo de EE.UU.? Están huyendo de El Salvador, de nuestro país, la culpa es nuestra”, aseveró Bukele.

Esta es primera vez que un presidente Centroamericano asume responsabilidad por la salida de sus conciudadanos de sus respectivos países.

Bukele que lleva un mes en el cargo, defendió la migración como un “derecho” del ser humano, pero admitió que para algunas personas se ha convertido en una “obligación”.

“Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y ahora mismo es una obligación para mucha gente”, dijo.

Tras la muerte de los dos salvadoreños, la migración de cientos de centroamericanos hacia EE.UU. ha vuelto a llamar la atención de la comunidad internacional.

La Administración de Donald Trump rodeo con tropas la frontera con México y, mediante amenazas de aranceles, logró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera lo mismo con la frontera guatemalteca, ruta por la que cruzan gran parte de los migrantes irregulares provenientes de El Salvador, Honduras y la propia Guatemala.