MIAMI 17 DE NOVIEMBRE DE 2023, nhr.com—Como sabemos al presidente Donald Trump los demócratas y liberales atacan por todas partes, pero en las ultimas horas tuvo una victoria.
El presidente Trump obtuvo una victoria judicial ayer jueves cuando un juez de la corte de apelaciones levantó temporalmente una orden de silencio que le impedía criticar al personal del tribunal y a los fiscales en su caso de fraude civil en Nueva York.
La orden mordaza fue impuesta originalmente por el juez activista demócrata Arthur Engoron después de que Trump publicara una imagen de su secretaria principal, llamándola “la novia de Schumer”. El juez David Friedman redujo las restricciones mientras se desarrolla el proceso de apelación, sugiriendo que entraba en conflicto con los derechos de la Primera Enmienda de Trump.
La decisión se tomó tras una audiencia de emergencia el jueves después de que el equipo legal de Trump impugnara la orden de silencio la noche anterior.
“No veo una razón para las restricciones porque la señora James continúa menospreciando a mi cliente. Ambas partes necesitan poder hablar y el hecho de que yo, francamente, no pude y mi cliente no pudo hablar, por después de muchos días, es muy inconstitucional”, argumentó la abogada de Trump, Alina Habba.
La principal secretaria de Engoron, Allison Greenfield, ha enfrentado acusaciones de realizar contribuciones políticas excesivas en violación de las normas judiciales. El abogado de Trump, Christopher Kise, informó la semana pasada al tribunal que estaba considerando solicitar la anulación del juicio a la luz de esas afirmaciones. Posteriormente, Engoron impuso una segunda orden de silencio que se aplicaba no solo a Trump, sino a todo su equipo legal.
La decisión de Friedman se aplica a Trump y sus abogados, permitiéndoles criticar al juez y a su personal mientras avanza la apelación.
El caso en sí involucra acusaciones de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de que Trump manipuló el valor de sus activos para garantizar condiciones de préstamo favorables y primas de seguros más bajas. Engoron anteriormente dictaminó en juicio sumario que Trump lo había hecho, estableciendo un juicio contencioso para abordar el resto de los reclamos de James.
Trump, por su parte, ha criticado repetidamente a Engoron como juez partidista, diciendo en octubre que “SE HA VUELTO LOCO POR SU ODIO A ‘TRUMP'”.
“Está tratando de proteger a la RACISTA fiscal general Letitia James, que no tiene ningún caso, perdió la apelación, pero tiene un juez tiránico y desquiciado que odia a Trump”, continuó.
El presidente se declaró inocente e insistió en que todo el caso es parte de un esfuerzo político más amplio para descarrilar su intento de regresar a la Casa Blanca en 2024.