• Se realizará una auditoría para confirmar el resultado de la consulta popular
MIAMI, 15 DE ABRIL DE 2013, NHR.com—Después de una larga espera que sobrepasó la hora en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunciaría el ganador de la contienda por la presidencia de ese país entre el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, el CNE proclamó vencedor a Maduro, por un estrecho margen.
El Consejo Nacional Electoral informó poco antes de las 11:30 de la noche que Maduro obtuvo el 50.66 por ciento de los votos frente al 49.07 por ciento para Capriles, una diferencia de alrededor de 200,000 votos.
La Mesa de la Unidad, coalición que respaldó a Capriles, daba por vencedor a éste y se decía que la demora en dar el anuncio se debía a conversaciones que el CNE sostenía con los comandos de ambas campañas para negociar la presentación de la derrota del oficialismo.
Si fue cierto o no ese tema de conversación solo lo saben los involucrados. Pero terminado el anuncio del ganador, el rector del CNE, Vicente Díaz, demandó una auditoría del 100% de las mesas electorales. “ Solicito que dados los resultados y que vivimos en un país polarizado pido que ese abra el 100% de las cajas de votos”, dijo el rector.
Por su parte, dirigiéndose al pueblo Capriles aseguró que no va a reconocer el resultado de los comicios y exigió al Poder Electoral que “se abran todas las cajas y que cada voto sea contado”.
“El derrotado hoy es usted (Maduro) y su gobierno y lo digo con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la transparencia”, dijo Capriles al tiempo que pidió respeto para el pueblo de Venezuela. “No nos van a confundir ni tratando de colocarnos en una posición distinta. La voz del pueblo es sagrada y se respeta”.
“No vamos a reconocer un resultado, hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno”, insistió.
Se espera que la auditoría reclamada por el rector y Capriles tome varios días en poder anunciar su resultado.