MIAMI 9 DE ENERO DE 2025, nhr.com— El Comité de Relaciones Exteriores del Senado emitió una nota informativa diciendo de que celebrará una audiencia de confirmación para el senador Marco Rubio el 15 de enero a las 10 a.m. Hasta ahora, Rubio parece estar en camino de convertirse en el principal diplomático del país.
También se ha programado una audiencia de confirmación para Pam Bondi pero no se ha determinado la fecha hasta que se complete una verificación de antecedentes del FBI.
Trump nominó a Rubio, el senador de mayor rango de Florida, para ser el próximo secretario de Estado. El senador estadounidense Jim Risch, el republicano de Idaho que ahora preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado elogió la decisión de Trump de nombrar a Rubio en noviembre.
“Marco Rubio es un nombramiento excelente para el cargo de secretario de Estado. ¡Bien hecho, señor presidente!”, publicó Risch en X en ese momento.
El Senado rara vez rechaza a miembros del organismo que pasan directamente a puestos en el Gabinete. En el caso de Rubio, su selección ha recibido elogios de algunos senadores demócratas.
En una entrevista en el programa “Meet the Press”, el senador estadounidense Adam Schiff, demócrata de California, dijo que el republicano de Florida estaba “incuestionablemente calificado” para el cargo de secretario de Estado.
El miembro del Comité Judicial dijo que se inclinaba por votar “sí” en la confirmación, pero se abstuvo de ofrecer un apoyo absoluto antes de las audiencias.
En cuanto a Bondi, la ex fiscal general de Florida fue elegida por Trump para convertirse en fiscal general de Estados Unidos. El senador estadounidense Chuck Grassley, presidente entrante del Comité Judicial del Senado, inicialmente dijo a los periodistas que quiere celebrar audiencias de confirmación para Bondi el martes 14 de enero. Pero su oficina confirmó desde entonces que aún no puede fijar una fecha para la audiencia.
En cambio, los senadores deben esperar a que se complete una verificación de antecedentes del FBI y a que Bondi presente todas las declaraciones financieras para su revisión.
La semana pasada, Grassley dijo en una entrevista con Fox News Business que quería que la audiencia se llevara a cabo rápidamente, pero insinuó posibles demoras en el proceso.
Dijo que el proceso de confirmación se puede acelerar si el equipo de transición de Trump puede proporcionar un informe de antecedentes éticos con rapidez. “Todavía no tenemos ninguno de esos documentos. Quiero obtenerlos para poder programar su audiencia”, dijo.
Pero el martes, mientras los comités del Senado preparaban sus primeras agendas de audiencias del nuevo Congreso, el Comité Judicial del Senado aún no tenía toda la documentación.
La verificación de antecedentes del FBI implica realizar una serie de entrevistas con personas asociadas con Bondi y podría llevar mucho tiempo.
Hasta que eso se haga, sigue siendo incierto si el comité podrá realizar audiencias en enero. Ahora parece poco probable que las audiencias se realicen antes de la investidura de Trump el 20 de enero.