MIAMI 14 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—El encuestador que trabajó para el expresidente Bill Clinton, Doug Schoen, dijo ayer martes que los vínculos del gobernador demócrata de Minnesota Tim Walz con un clérigo musulmán que criticaba a Israel reforzaron las “serias dudas” que tenían los votantes judíos sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
Walz, que ya está bajo fuego por acusaciones de “valor robado” y su retiro en 2005 de la Guardia Nacional de Minnesota, elogió al imán Asad Zaman como un “maestro” mientras se postulaba para su primer mandato como gobernador, según un video obtenido por el reportero del Washington Examiner, Gabe Kaminsky.
Doug Schoen dijo que los elogios de Walz a Zaman, quien anteriormente promovió a Adolf Hitler, “alimentaron” los temores de los votantes judíos.
“Está siendo muy mal recibido, Bill, en la comunidad judía”, dijo Schoen al presentador de Fox News, Bill Hemmer.
“Ya existen serias dudas sobre Kamala Harris y su compromiso con el estado de Israel, su simpatía por los palestinos por encima del estado de Israel.
Esto contribuye a esos temores. Walz ya ha recibido elogios del Squad, de Ilhan Omar, y las dudas y la comunidad judía, tanto por lo que escucho como por lo que dicen nuestras encuestas, se verán reforzadas por sus vínculos con este Imán cuyas opiniones son antitéticas a todo lo que creo que defendemos y en lo que creen los judíos”.
El Partido Demócrata ha estado dividido sobre el apoyo a Israel a raíz del ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por el grupo terrorista islámico radical que mató a más de 1.200 personas.
La representante demócrata Rashida Tlaib de Michigan pidió a los votantes de las primarias demócratas que apoyaran las listas de delegados “no comprometidos” en febrero debido al fracaso del presidente Joe Biden en asegurar un alto el fuego permanente en Gaza tras el ataque, mientras que Harris se enfrentó a los manifestantes en un evento de campaña el miércoles en Michigan después de elegir a Walz como su compañera de fórmula.
“Para mí, en realidad no se trata de intereses en pugna, porque se trata de Hamás contra Israel. Creo que lo que ha ocurrido en Gaza es una tragedia, pero es por lo que ocurrió el 7 de octubre, porque Hamás no está comprometido con la paz en Oriente Medio”, dijo Schoen.
“De hecho, está comprometido con la eliminación y la evisceración del Estado de Israel, y desde mi punto de vista, Bill, la mayoría de los estadounidenses, y sin duda los estadounidenses judíos, consideran aborrecibles las opiniones de los palestinos, y en particular de Hamás, y creo que es menos un cálculo electoral que lo que apoya nuestra democracia y lo que apoya la libertad y la independencia en el mundo”.
Schoen dijo que las controversias sobre el servicio militar de Walz y sus vínculos con Zaman eran una señal de que la campaña de Harris no investigó adecuadamente a su eventual compañero de fórmula.
“No hubo un proceso de investigación completo, como tampoco lo hubo con J.D. Vance, y creo que hemos visto el efecto. Estoy mucho más preocupado, francamente, por lo que ha dicho y hecho Tim Walz, el candidato de mi partido, que por los comentarios desafortunados de J.D. Vance sobre las mujeres que no tienen hijos”, dijo Schoen.