Propietarios demandan a Citizens

• Ante la actitud de sordera por parte de la aseguradora varios propietarios han dado un paso adelante en busca de justicia

MIAMI, 8 DE OCTUBRE DE 2013— Para hoy a las 11 de la mañana se ha convocado a una conferencia de prensa donde se darán a conocer los detalles de una demanda que propietarios de casas han presentado contra la aseguradora estatal Citizens.

­­Cientos de propietarios de casas con idénticos problemas, alegando que continúan viendo denegados sus reclamos por parte de Citizens Property Insurance Corporation, la compañía aseguradora financiada por el estado, están demandando a Citizens Property Insurance Company y a State Farm Insurance.

Richard y Dalila Rodríguez, Rocky y Nancy McAllister, Corey y Elizabeth Gold, y Frank y María Mainade, son algunas de las familias, entre las más de cien, según se dio a conocer, que están dando este paso en busca de que se haga justicia. Es en en el hogar de una de estas familias, la de Richard y Dalila Rodríguez, donde se ha convocado para a los medios de prensa para informarles sobre los pasos legales que tienen proyectado seguir.

El desastre común que afecta a estos propietarios es la corrosión de las tuberías de hierro utilizadas por el desarrollador del sistema de alcantarillado de la zona. Con una vida útil de 20 años, la degradación de las tuberías de hierro se han convertido en un problema significante en áreas específicas de los condados de Miami-Dade y Broward.

Reparar el problema es tanto costoso como preocupante: Si no se lleva a cabo debidamente, el asunto continuará y cualquier reclamación futura comprometería potencialmente al propietario debido a la cláusula de escape de la aseguradora, conocida también como “Condición Previa”. Por otra parte, el proceso de reparación obligaría virtualmente a desocupar la casa. La mayoría de estos propietarios, con trabajos a tiempo completo y primeras y segundas hipotecas, no cuentan con los fondos necesarios para adelantar pagos con el fin de llevar a cabo las reparaciones debidas, y/o subsidiar arreglos para acomodar a la familia durante las seis u ocho semanas que podría tomar las labores de reparación.

Hasta ahora, las aseguradoras han venido uniformemente rechazando los reclamos presentados por varios propietarios, bien denegando el caso directamente, o autorizando un parche tipo curita que no logra nada más que destinarle un futuro tormentoso al propietario. Desde alegaciones de fraude durante el litigio, hasta la modificación del lenguaje de la póliza del propietario y la retención de compañías de plomería mal calificadas y/o dispuestas a apoyar a las aseguradoras a cambio de negocios, las empresas de seguros han invertido millones de dólares para impedir cumplir sus compromisos con quienes están dependiendo de que ellos hagan lo correcto.

Fotografías y videos de los hogares afectados estarán disponibles.