Propietarios denuncian a Citizens ante la prensa

• Afirman que han perdido la paciencia, y por ello se preparan para ejercer acciones legales contra la compañía estatal

inhundacion casa 2MIAMI, 9 DE OCTUBRE DE 2013, NHR.com—Como anunciara NHR.com en el día de ayer, propietarios de casas cansados de que sus reclamos no sean escuchados por la aseguradora estatal Citizens Property Insurance, ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su indignación, además de brindar muestras de los desastres por los que están pasando debido a los oídos sordos de la aseguradora.

Desde hace ocho meses, cientos de residentes de Kendall viven lo que califican como “una tragedia” debido al deterioro por corrosión de las tuberías de agua potable y de drenaje de las viviendas de la zona, lo cual ha provocado inundaciones, malos olores y enfermedades.

Hasta el momento, y a pesar de haber enviado el reclamo a sus aseguradoras, están pendientes de una respuesta de Citizens Property Insurance Corporation, a la cual le exigen el pago que corresponde para reparar los daños que -según estimados- están en el orden de los $150,000 por vivienda.

Los vecinos aseguran que han perdido la paciencia, y por ello se preparan para ejercer acciones legales contra la compañía estatal, de la que esperan les proporcionen el dinero requerido para los arreglos que pongan fin a la incertidumbre y les permita regresar a sus hogares, muchos de los cuales se han visto obligados a clausurar.

El abogado de los vecinos, Stephen Knecht, informó en rueda de prensa este martes que “han pasado más de 90 días, tiempo suficiente para que la aseguradora hubiera dado respuesta, pero hasta el momento no la hay”.

“A ellos no les ha importado ni la magnitud del problema, ni las consecuencias para la vida de mis clientes”, dijo. “No les importa que no pueden estar en sus casas porque los drenajes no funcionan y los gases que emanan esas tuberías, constituyen un riesgo importante para la salud de ellos”.

“Mis clientes, que cada mes pagan sus pólizas, han tenido que mudarse. Es una situación que tiene que ser respondida por la aseguradora que está en la obligación de compensar a sus clientes”, agregó.

Algunas de la tuberías deterioradas, extraídas de las residencias de sus representados fueron presentadas a la prensa para demostrar la gravedad del problema.

Se estima que el costo promedio anual de una póliza de seguro de un cliente de Citizens asciende a los 3.000 dólares.

inhundacion casaDalila Rodríguez, su esposo Ricardo y sus dos hijos tuvieron que abandonar su casa en 24 horas, porque la vivienda se anegó de aguas negras.

“A nosotros la vida nos cambió en cuestión de segundos, tuvimos que dejarlo todo porque la inundación de aguas negras era irresistible, han sido 8 meses de sufrimiento, mis hijos han padecido por las reacciones alérgicas que esta situación les produjo. El mayor, de 12 años, sufre distrofia muscular y recientemente fue operado pero el proceso de recuperación no lo pudo realizar en su casa. Estoy muy molesta, me siento engañada, la compañía Citizens nos engañó. Mis hijos extrañan su cuarto, su ritmo de vida. No es justo que con todo este tiempo no nos hayan dado la cara”, declaró Dalila.

Otra familia, la de María Marina, al regreso de un viaje familiar fue sorprendida por un mal olor que emanaba desde el drenaje del baño y la cocina, el agua del inodoro tampoco bajaba. Después de percatarse de que la situación afectaba a otros vecinos constató que también era víctima del deterioro de las tuberías.

inhundacion casa 3Desde entonces, Marina se ha visto limitada en su casa. Cocina lo esencial para no utilizar agua que pueda devolverse y causar una inundación. De los tres baños que tiene la casa, solo puede usar uno para toda la familia. “Provoca mucha impotencia que la compañía no nos responda frente a una situación tan grave”, aseguró.

Ricardo Rodríguez calificó como “falta de honestidad” la posición que ha asumido la aseguradora Citizens “No me explico cómo, después de pasar una inspección y de pagar sin falta nuestra factura mensual, son capaces de no responder, no les importan las familias, que no somos pocos. Esta situación se hace insoportable, porque tener que mudarse implica nuevos gastos, incomodidad, aspectos que no les interesan a la aseguradora”.

Para determinar la magnitud de los daños, las familias contrataron el servicio de plomeros privados, pero aseguran que el pago por ese trabajo tendrá que ser asumido por la aseguradora, ya que fue necesario romper los pisos de las viviendas para revisar las tuberías.

Más de cien propietarios se han unido en el esfuerzo por lograr que se atienda la urgencia que merecen sus casos.