Proponen referendo revocatorio en Sweetwater

• El ambiente en esa ciudad anda caldeado después de que el concejo burlara su llamado a aspirantes a un escaño vacante

MIAMI, 11 DE OCTUBRE DE 2013, NHR.com–Ante lo que consideran una burla de la Comisión Municipal de Sweetwater a la opción de la vía de presentación de aspiraciones de residentes de la ciudad para ocupar el escaño quedado vacante, activistas de la localidad anunciaron la realización de un referendo revocatorio contra comisionados y el alcalde  José Díaz. Díaz ocupaba el escaño en cuestión, pero acuerdo con los estatutos de la ciudad pasó a la alcaldía cuando Manuel “Manny” Maroño fue destituido como tal por el Gobernador Scott al ser arrestado acusado de presuntos hechos de corrupción.

Deborah Centeno, representante comunitaria de la organización que encabeza la iniciativa, ha dicho que la medida es necesaria para “erradicar la corrupción y establecer límites en los mandatos de los funcionarios electos”.

El pasado lunes 7 de octubre, la Comisión de Sweetwater designó a Catalino Rodríguez como el ocupante del cargo vacante. Pero el nombramiento hecho sorpresivamente, a dedo, contradijo el acuerdo  del 9 de septiembre de hacer un llamado a presentación de credenciales de aspirantes a ese puesto.

El alcalde  José Díaz manifestó estar en desacuerdo con el procedimiento de la elección de Catalino Rodríguez  durante la sesión.

Deborah Centeno había presentado ante la Comisión 220 firmas de residentes de la ciudad que apoyaban la moción de solicitar un proceso comicial para elegir el puesto de comisionado vacante.

Centeno fue candidata a la Comisión en las últimas elecciones de la ciudad. Su oponente, que resultó electa, era Isolina Maroño, madre del entonces todavía alcalde de esa municipalidad.