MIAMI 16 DE ENERO DE 2020, —Después que la empresa de los hermanos Munilla MCM, lograra a comienzo del 2019 un acuerdo con las aseguradoras para pagar más de 42 millones de dólares a las familias de las víctimas del desplomado puente en la 8 calle frente a FIU, y haber recibido un nuevo respiro recibiendo una extensión al contrato que tiene pendiente en el Aeropuerto International de Miami, parece que al igual que el puente, esa extensión se le pudiera desplomar.
De acuerdo con fuentes en Tallahassee, el representante Bryan Ávila está impulsando un proyecto de ley que exigiría a las autoridades aeroportuarias locales que cumplan con las nuevas normas éticas o de lo contario perderían el dinero del transporte estatal que la Legislatura otorga a cada condado.
El representante Ávila no se esconde para decir que el ímpetu para la legislación fue la decisión de extenderle el contrato a Munilla Construction Management, después del trágico accidente ocurrido con el puente de FIU.
De acuerdo con el representante Ávila, la empresa de los Munillas carece de Certificación Estatal y sin embargo el condado le extendió el contrato por $40 millones para realizar trabajos en el Aeropuerto.
La ley de Ávila la HB 915, requerirá a los aeropuertos celebrar una audiencia pública por cada contrato valorado por más de $65,000 y tendrá prohibido aprobar esos contratos como parte de una agenda de consentimiento sin discusión.
El proyecto de ley va destinado a los 20 aeropuertos del estado más grande, la mayoría de los cuales están gobernados por el condado o una autoridad de aeropuerto y que están representados por el Concilio de Aeropuertos de Florida.
En febrero del pasado año, y varios meses después del derrumbe del puente de la FIU, el alcalde Carlos Giménez extendió el contrato en febrero. Giménez también solicitó a los comisionados del condado que ratifiquen el mantenimiento del MCM en el aeropuerto hasta agosto del próximo año.
Lourdes la esposa del alcalde Giménez es prima de los hermanos Munilla, además de acuerdo con registros públicos, los hijos de Giménez han trabajado para MCM en el pasado, y la empresa constructora así como sus dueños son activos donantes de las campañas políticas.