MIAMI 23 DE ENERO DE 2019,–Si el proyecto de ley presentado en Tallahassee por dos legisladores cubanoamericanos de Miami tiene éxito, la entidad autónoma conocida como la MDX, (Miami Dade Expressway Authority) quedara abolida y por consiguiente muchos de los peajes impuestos por la administración MDX el pasado año serán eliminados, al menos esa es la promesa.
La maniobra de los legisladores Brian Ávila y el Senador Manny Díaz Jr. son los protagonistas de este proyecto de ley que fue presentado ayer.
Antes la hoy Teniente Gobernadora Jeanette Núñez y Ávila habían patrocinado otro proyecto de ley para pedir al MDX bajar el costo del peaje en un 5 por ciento.
MDX mantiene sus peajes en las carreteras Dolphin, 112, Don Shula 874, Snapper Creek y Gratigny Parkway. Y de acuerdo con la ley, el Departamento de transporte de Florida controlaría la autoridad, MDX, y por consiguiente los peajes de las cinco carreteras serían eliminados una vez que se pague toda la deuda relacionada para el año 2045 que es cuando dichos bonos serian pagados en su totalidad.
De pasar la ley, el proyecto de la extensión del Dolphin hasta Krome Avenue quedaría en suspenso, aunque el Representante Ávila dijo que la legislación no pretende impedir que la autoridad de Kendall Parkway, pueda desarrollar el proyecto a un costo de $1 billón de dólares.
El representante Ávila es el Presidente del Comité de carreteras de la cámara, teniendo influencia en la sala baja, por su parte el senador Manny Diaz, está llevando la legislación en el Senado, y declaro que la delegación de Miami Dade ha estado tratando de parar el alto costo de los peajes del Condado, añadiendo que, “MDX se ha convertido en un monstruo”.
Funcionarios de Miami Dade incluyendo el alcalde Carlos Giménez, presidente de la Junta Directiva del MDX dice que están preocupados con esta ley y planean reunirse con los dos legisladores próximamente. La legislación propuesta por Ávila y Díaz ambos de Hialeah, no permitiría que el estado emita nuevos peajes en las autopistas una vez que caduquen los peajes MDX en el 2045.