PROYECTO DE LEY IRÍA A PROHIBIR A JUECES ENCARCELAR A LOS QUE NO SIRVAN COMO JURADO

MIAMI 9 DE ENERO DE 2020, —La legislatura estatal le prohibirá a los tribunales estatales enviar a personas a la cárcel por faltar al deber de servir como jurado, de acuerdo con la legislación recién presentada.

El proyecto de ley es patrocinado por el representante estatal Al Jacquet, demócrata de Riviera Beach. Su distrito incluye parte del condado de Palm Beach.

Un joven negro, Deandre Somerville, de 21 años, recibió su primera citación para jurado durante el verano. También fue su primera vez en ir al tribunal y sentarse en un tribunal. Lo describió como un poco intimidante y un poco aburrido. Después de un largo día de estar sentado y esperando, Somerville dijo que fue elegido para servir como jurado en un caso civil y se le dijo que regresara al día siguiente a las 9 a.m.

Pero al día siguiente se quedó dormido y perdió su viaje a la corte. Así que decidió ir a trabajar en su lugar.

La policía apareció en su casa semanas después de que no cumpliera con el jurado y en septiembre, el juez del condado de Palm Beach John Kastrenakes encontró a Somerville culpable de desacato a la corte y lo condenó a 10 días de cárcel, 150 horas de servicio comunitario, un año de libertad condicional y una multa de $223. También tuvo que escribir una disculpa.

La sentencia fue objeto de escrutinio, ya que la atención nacional se centró en el intento de Somerville de apelar el fallo. Kastrenakes dejó vacante la sentencia en octubre pasado después de enfrentarse a presión de la comunidad.

El proyecto de ley del representante Jacquet (HB 1125) evitaría que surjan casos similares en el futuro, según hemos podido conocer.

La medida prohibiría a los jueces imponer una pena de cárcel a alguien que es citado para jurado y no se presenta.

Según la ley actual, no hay límite expreso en la posible sentencia. La ley sólo establece que el jurado ausente sería considerado en desacato a la corte.

La medida no dejaría a gente como Somerville libre por completo, todavía podrían estar sujetos a una multa. La multa que el representante Jacquet, solicita en su proyecto de ley se limita a una tarifa a $100.