• La ley haría más difícil a los desarrolladores eliminar las asociaciones de condominios
MIAMI 28 DE ABRIL DE 2015, nhr.com—Un proyecto de ley en la legislatura de la Florida haría más difícil para los desarrolladores eliminar las asociaciones de condominio, práctica que ha hecho perder a centenares de propietarios de condos perder el titulo de sus apartamentos en contra de su voluntad.
La terminación de una asociación de condominio ocurre a menudo cuando un desarrollador que es propietario de la mayoría de las unidades, las quiere convertirlas en viviendas de alquiler, también ha ocurrido en los viejos edificios frente a la playa donde los dueños de condos, reciben una oferta para vender el edificio a un desarrollador y dividir las ganancias entre ellos.
Las indemnizaciones pagadas a quienes pierden títulos de propiedades ha demostrado ser un punto discutible en muchos litigios, especialmente cuando esa compensación es menos que lo que debe en la primera hipoteca, dijo Jason Kellogg, abogado de Miami.
Bajo la ley del Senado 1172 y de su partidaria en la Cámara HB 643, los desarrolladores que controlen al menos el 80 por ciento de las unidades en un edificio, debe primero asegurarse que el resto de las demás primeras hipotecas estén satisfechas antes de rescindir de una asociación de condominio, además, si el propietario de una unidad vota en contra de eliminar la asociación, el desarrollador debe pagarles no menos que la misma cantidad que el adquirió el apartamento, sin importar el valor de la tasación actual.
Esta última parte de la ley ha sido criticada por los desarrolladores, porque proporciona un incentivo financiero para algunos propietarios de condominio que se oponen a la eliminación de una asociación de condominio.
La ley dice que un 80 por ciento de los propietarios de apartamentos deben aprobar la venta antes de rescindir de la asociación, sin embargo si al menos un 10 por ciento de los propietarios rechazan la venta, entonces la propuesta de reforma queda cancelada, y otra votación se tomaria en 18 meses.
“Si la ley logra ser aprobada, los desarrolladores estarían mirando hacia los edificios viejos donde los dueños quisieran abandonarlos porque las cuotas de mantenimientos son demasiadas altas”, dijo el abogado Kellogg.
El proyecto de ley del Senado está patrocinado por Jack Latvala, republicano Clearwater y en la Cámara es patrocinada por el representante Chris Sprowls un republicano de Clearwater.