To translate NHR.com blog into English, click here
• El alcalde Carlos Giménez dijo que ambas compañías de transportes “llegaron para quedarse”
MIAMI 27 DE FEBRERO DE 2015, nhr.com—Los controversiales servicios Uber y Lyft continúan operando en varias de las grandes ciudades de la Florida y en algunas de ellas con bastante éxito, aunque sus operaciones son ilegales, sin embargo ahora dos nuevos proyectos de ley están siendo presentados en el senado y la cámara estatal dando signos de vida a las dos empresas de transporte.
Coincidentemente, el alcalde del condado Miami Dade, Carlos Giménez en su discurso del estado del condado, señaló ayer que Uber y Lyft habían llegado a Miami Dade para quedarse a pesar de que no se han hecho todavía cambios a las ordenanzas.
Mientras tanto en Tallahassee ayer fue presentado el proyecto de ley SB 1326 en el Senado patrocinado por el senador Jeff Brandes, republicano de St. Petersburg, por su parte en la cámara, el representante Matt Gaetz republicano de Shalimar presento el proyecto de ley HB 817.
Ambos proyectos de ley crearían en la Florida un nuevo negocio llamado “Red de transporte” definida como empresa que utiliza una aplicación de servicio digital para conectarse con los pasajeros a la red exclusiva TNC, sin embargo no incluye los servicios de taxi tradicionales existentes que pueden adaptarse al uso de aplicaciones.
Cada uno de los choferes pertenecientes a TNC debe tener una cobertura de seguro por $1 millón, según los proyectos de ley.
Adicionalmente la nueva ley ordenaría a UBER o Lift, realizer rigurosas investigaciones de antecedentes penales a los choferes, para detectar a los abusadores sexuales, o choferes borrachos que hayan sido detenidos en los últimos 7 años.
La ley prohibiría a los choferes de TNC recoger a pasajeros que no les haya llamado previamente y las empresas no pueden ser dueñas de los vehículos para asegurarse que los choferes manejan sus propios negocios.
De todas maneras aun tanto UBER como Lift son ilegales en casi todas las grandes ciudades, aunque esas ciudades ya están siendo un poco flexibles en hacer cumplir sus ordenanzas, por ejemplo en Miami Dade esta los inspectores no están esforzando las regulaciones permitiéndoles funcionar a los choferes de UBER y Lift, recientemente las empresas de taxis y Limos plantearon en el condado Broward una demanda en contra de las dos compañías y el condado Miami Dade.
Pero las declaraciones hechas por el alcalde Giménez ayer en FIU, es una clara indicación de que si ambas leyes son aprobadas en el Senado y la Cámara, pronto Miami Dade pudiera cambiar sus regulaciones y ordenanzas sobre UBER y Lift.