MIAMI 6 DE MAYO DE 2022, nhr.com—Un borrador de opinión filtrado en el exitoso caso de aborto de la Corte Suprema desató una ráfaga de especulaciones sobre la identidad y la motivación de quien expuso el documento cuando el tribunal lanzó su investigación sobre la violación sin precedentes.
¿Podría haber sido un empleado, uno de los graduados de la escuela de derecho de 20 y tantos años que dedicaron horas de castigo ayudando a investigar y elaborar opiniones? Tal vez fue un juez, un miembro del ala liberal de la corte tratando de echar por tierra el resultado o un conservador con la esperanza de galvanizar el apoyo a la posición del juez asociado Samuel Alito. ¿Qué pasa si la fuga no proviene de ninguno de ellos? ¿Qué pasaría si fuera el resultado de un hackeo informático?
“Mira, hay muchas teorías”, dijo Sean Marotta, un veterano abogado de apelaciones que sigue de cerca a la Corte Suprema. “Cualquiera puede construir una teoría, pero en este punto, nadie tiene ninguna evidencia que respalde ninguna de ellas”.
En un comunicado el martes, la Corte Suprema dijo que Gail Curley, la jefa de alguaciles del alto tribunal, se encargaría de la investigación. La oficina de Curley supervisa a unos 260 empleados con una amplia gama de responsabilidades, incluida la seguridad del edificio, el mantenimiento del orden en la sala del tribunal, la supervisión de contratos e incluso algunas funciones de recursos humanos.
No es probable que tal filtración sea ilegal, dijeron los expertos, pero probablemente sería un movimiento que pondría fin a la carrera de un empleado, lo que haría imposible buscar oportunidades en los niveles superiores de la profesión legal. Si el documento fue robado u obtenido a través de un hackeo, eso sería diferente, dijeron los expertos.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, anunció que el Senado votaría sobre un proyecto de ley a favor del aborto el miércoles, pero los demócratas carecen de los votos necesarios para aprobar la medida.
Pero que tal si proviene de la oficina del Juez renunciante Stephen Breyer?.
Breyer es uno de los tres jueces liberales restantes, y su decisión de retirarse después de más de 27 años en la corte le permite a Biden nombrar a un sucesor que podría servir durante décadas y, a corto plazo, mantener la actual división de 6-3 entre jueces conservadores y liberales.
Y que tendría que perder este juez liberal o algunos de sus empleados que por los tantos 27 años le han servido y una cesantía –en caso de ser descubierto– no le haría mucho daño?.
También en las redes sociales se ha especulado que la filtración provino de la oficina de la Juez Sonia Sotomayor libeal también y que fuera nombrada por el entonces presidente Barack Hussein Obama el 26 de mayo del 2009.
Quien fuera será descubierto, el presidente de esa Corte Suprema, John Roberts, dice que el tribunal investigará la publicación del borrador sobre la opinión que anularía el caso Roe v. Wade, y calificó el episodio como “una singular y atroz violación” de la confianza.
“Esta fue una singular y atroz violación de esa confianza, es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí. Ordené al alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre el origen de la filtración”, dijo Roberts en un comunicado.