MIAMI 28 DE MAYO DE 2020, —Esta semana, el presidente Donald Trump se ha enfrascado en una controversia con el presentador del programa Morning Joe de la cadena MSNBC Joe Scarborough, otrora crítico del presidente por cualquier cosa.
Trump hizo mención de un trágico suceso ocurrido en el 2001 en que una asistente de Joe Scarborough apareció muerta en horas de la mañana en la oficina congresional de Florida, en época en que Joe era Representante por este estado.
En su cuenta Twitteer, el presidente da a entender que Scarborough era sospechoso en el caso de la muerte de Lori Klausutis que murió cuando apenas tenia 28 años, una autopsia exoneró en momento a Joe, ya que el medico forense dictamino que Lori padecía de un problema cardiaco y hubo de caer golpeándose la cabeza con un mueble, falleciendo.
Los medios de comunicación han desestimado la inferencia del presidente sobre la muerte en julio de 2001 de Lori Klausutis Congreso aquí en Florida alegan que se trata de una “teoría de la conspiración” infundada que no vale la pena investigar.
Sin embargo, en 2011, los medios de comunicación no eran tan despectivos. Aquellos que prestaban atención sabían que había un problema importante con la resolución de la muerte prematura de Klausutis: el médico forense que realizó la autopsia, un “exiliado” de Kansas City llamado Dr. Michael Berkland.
Lo que interesó a los medios de izquierda en 2011 fue que Scarborough, un republicano en ese momento, estaba pensando en dejar su puesto en “Morning Joe” de MSNBC y postularse de nuevo para el congreso.
Pero la historia del forense Berkland valiera la pena considerarla. En su autopsia, Berkland determinó que Klausutis, sola en la oficina en ese momento, se desmayó como resultado de una arritmia cardíaca no diagnosticada y se golpeó la cabeza en un escritorio. Su informe de autopsia terminó la investigación oficial sobre la muerte de Klausutis.
De acuerdo con un artículo del reportero Jack Cashill, Berkland había dejado Kansas City bajo una nublosa situación.
Y en otro artículo del Kansas City Star en 2012, “Berkland fue despedido en 1996 como médico forense contratado en el condado de Jackson por una disputa en sus informes de casos y autopsias. Los investigadores encontraron ocho cerebros sin diseccionar cuando revisaron archivos y especímenes manejados por Berkland, lo que indica que había fabricado los resultados de la autopsia, dijeron las autoridades”.
De acuerdo con informes de prensa de la época, “Berkland afirma que ‘seccionó’ el cerebro de Klausutis durante su autopsia para determinar que su cabeza fue herida por una caída, no por un golpe de un arma. Pero ese es el mismo tipo de afirmación que hizo que Berkland en otros casos y que lo obligara a salir corriendo de Kansas City en 1996, después de que falsamente había informado que había seccionado cerebros que más tarde fueron encontrados enteros por su jefe”.
Por su parte, según el propio Kansas City Star, Berkland fue despedido de la oficina del médico forense de Pensacola en 2003 “por no completar los informes de la autopsia”. En ese momento, el estado de Florida también retiró su licencia para servir como médico forense.
The Star reportó sobre Berkland en 2012 que había sido detenido por las autoridades, “Un ex médico forense que fue despedido por el condado de Jackson hace más de una década ha sido arrestado en Florida y acusado de mantener restos humanos en una unidad de almacenamiento alquilada”. Berkland claramente tenía algunos problemas.
Según un informe anterior que fue escrito por Jennifer Van Bergen en Truthout, había una serie de problemas no resueltos en torno a la muerte de la joven empleada.
• Entre ellos estaba la inesperada renuncia de Scarborough al Congreso seis meses después de ser reelegido y dos meses antes de la muerte de la joven Klausutis. Joe cito para la renuncia que deseaba estar más tiempo con sus hijos, sin embargo, el representante se había divorciado hacía dos años antes, hasta entonces no había sentido ese deseo.
• El médico forense Berkland, como se informó anteriormente, había perdido su licencia en Missouri por falsificar autopsias.
• El supervisor de Berkland había contribuido con miles de dólares a la campaña electoral de Scarborough.
• Hubo informes contradictorios sobre si había una lesión visible en la cabeza.
• El informe contenía varias incoherencias. Por un parte, Klausutis, quien era una corredora de varios maratones, y en la autopsia se dice que murió de una arritmia cardíaca.
• Sin aclarar también fue si la oficina estaba cerrada con llave y las luces estaban encendidas, ya que un informe afirmó que la puerta estaba cerrada con llave y las luces estaban apagadas, sin embargo, otro dijo que la puerta estaba abierta y las luces estaban encendidas.
¿Es Joe Scarborough un asesino? nos preguntamos, no podemos llegar a una respuesta concluyente en este momento. Pero la evidencia sugiere firmemente que la muerte de Lori Klausutis fue un aparente resultado de un juego sucio, y no de un accidente, y se debe re-abrir el caso y definitivamente aclararlo.
Por nuestra parte vamos a continuar revisando viejos artículos en busca de más información sobre este sensacional caso, que aparentemente ha quedado inconcluso, ya que recuerden que “el crimen no paga”