• Pero Castro si podrá faltar al respeto y poner condiciones
MIAMI 30 DE ENERO DE 2015, nhr.com–Raúl Castro ha establecido que las conversaciones con Estados Unidos estén basadas en el respeto, sin condiciones y respetando los asuntos internos de cada país.
Sin embargo el primero en poner condiciones es el propio dictador, esto dijo en la Cumbre de la Celac:
“Las negociaciones no podrán dar fruto si Estados Unidos no termina con las emisiones de MartiNoticias, cierre la base de Guantánamo y pague una compensación por los daños económicos y humanos que ha sufrido”.
Y repitió, “Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y los Estados Unidos no tendría sentido”.
“El camino para el desbloqueo será largo y difícil, por lo tanto pido al presidente Barack Obama utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso de levantarlo”.
En estas declaraciones Castro interviene en los asuntos internos de Estados Unidos, al sugerir que Obama utilice sus facultades ejecutivas, incluso por encima de la ley antes aprobada por el Congreso.
El embargo hacia Cuba es una ley del Congreso, el solo hecho de atacar esta ley y solicitar eliminarla es una franca intromisión en los asuntos internos de Estados Unidos ya que se trata de una ley aprobada por los Representantes y Senadores que es algo que solo es competente al país donde fue aprobada, Estados Unidos es un país soberano, tienen el derecho de imponer las leyes que crea necesarias y como el mismo dictador dijo en la cumbre de la Celac, “Estados Unidos tiene el mismo derecho que tiene Cuba”.
“No se debe pretender que Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, no aceptaremos ninguna presión de los Estados Unidos en asuntos internos”.
Pero mientras el viejo dictador alega que el embargo fue aprobado para derrocar al gobierno, el verdadero propósito fue otro, según Wikipidiam “La enciclopedia libre”, estas fueron las razones para la aprobación del embargo contra el gobierno cubano.
“El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra el gobierno de Cuba []es un embargo impuesto en octubre de 1960, y que perdura hasta el día de hoy, como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno soberano de la República de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana.
Por otra parte, Castro quiere que Estados Unidos indemnice a Cuba por los daños causados por los 50 años de embargo, esto dijo, “Estados Unidos deberá pagar una compensación por los daños económicos y humanos que ha sufrido el pueblo de Cuba”.
El gobierno cubano estima que el impacto total del embargo en la economía de la isla es de $90,000 millones de dólares[] incluyendo la pérdida de ganancias por exportaciones, los mayores costes de importaciones, las limitaciones en el crecimiento de la economía, y los daños sociales. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que las pérdidas en exportaciones estadounidenses suponen $4,200 millones de dólares anuales, que de acuerdo con los precios actuales la deuda de Cuba a empresarios estadounidenses es mas de 12 mil millones de dólares, dinero que el gobierno cubano no posee, y Raúl lo sabe.