Rechazan acusación de vínculo de David Rivera con Lamar Sternad

• Actitud del Herald es comparada con la que asumió atacando a Julio Robaina

MIAMI, 27 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—Entre la comunidad cubanoamericana, los artículos aparecidos en The Miami Herald y El Nuevo Herald sobre el congresista David Rivera han sido rechazados según dicen, por una razón: se asemejan mucho a la serie de artículos que publicaron cuando las elecciones de Carlos Giménez y Julio Robaina por la alcaldía de Miami-Dade. Entonces, uno y otro Herald, día tras día dedicaron párrafos y grandes espacios en sus páginas de un modo tal que parecía la ventilación de un encausamiento contra Robaina.

Luego, en su editorial, The Miami Herald anunció su apoyo a Giménez. El daño ya estaba hecho. Pero Robaina no fue detenido ni encausado por la Fiscalía. Pasaron las elecciones y nada se ha revelado desde entonces.

Comentarios recogidos en la calle coinciden en esa interpretación que NHR.com recoge en este reportaje.

Las noticias sobre David Rivera, involucrándolo en la campaña del democrata Justin Lamar Sternad, quien se enfrentó a Joe García en las pasadas primarias del 14 de agosto, han sido acogidas como un intento del Herald en destruir la imagen de Rivera, ayudando así a García, quien derrotó a Sternad en las primarias y ahora se enfrenta al republicano Rivera en las elecciones generales del próximo noviembre.

Según los reporteros de los Herald, Marc Caputo y Manny García, Stenad fue un candidato puesto por Rivera, señalando que hubo entrega de dinero en efectivo en sobres cerrados para pagar por envíos por correspondencia de publicidad a favor de Sternad, y que ese dinero presuntamente fue entregado por Rivera. 

Ambos diarios han indicado que contratistas de la campaña de Stenad le dijeron a The Miami Herald y El Nuevo Herald que su campaña en la primaria demócrata al congreso fue respaldada por el representante federal republicano David Rivera, quien alega que nunca ha conocido o ayudado a Sternad.

Tanto Rivera como el propio Sternad han negado haber trabajado de forma coordinada. Rivera ha atacado públicamente a los contratistas de la campaña de Sternad que han hablado sobre su papel, calificándolos de mentirosos o lacayos del Herald.

Lo que pone más en duda lo publicado por los periódicos del Herald, según comentaristas que no entienden el  supuesto beneficio que la ayuda a Sternad podría representarle a Rivera, es el hecho de que el candidato más fuerte en la contienda democrata era Joe García, retado por otro aspirante bien conocido como Gustavo Marín, además de Gloria Romero Roses, y que por lo tanto ya estaría dividido el voto, aún sin la presencia de Justin Lamar Sternad, aunque a éste lo pintaran de afroamericano como hicieron para publicitarlo en vecindarios adecuados.

NHR.com logró hablar con Rivera poco antes de salir hacia Tampa donde asistirá a la Convención Republicana. “Todo es una vendetta del Miami Herald para poder colocar a Joe García  en el Congreso, de esa forma podrá luego decir que el exilio cubano esta cambiando y que el exilio quisiera tener relaciones con el gobierno cubano como lo quiere García”, comentó.

A la pregunta sobre los reportajes del Herald y su relación con el candidato Sternad, Rivera dijo: “Yo nunca he hablado ni visto al otro candidato, solo  me contactó  Ana Alliegro, quien manejaba la campaña del otro candidato y me pidió le  ayuda en cuanto al mailing, y yo le recomendé a Hugh Cochran; lo llamé y le dije que una amiga mía lo iba a llamar, eso fue todo”.

David Rivera también se refirió al intercambio de correos que existió entre el reportero Cavuto y el asesor político de Joe García,  intercambiándose correos electrónicos donde Cavuto especificaba qué escribir en el reportaje.

De acuerdo con el congresista Rivera, hasta este momento ninguna de las autoridades que los Herald indican que están investigando el caso lo han contactado.

Analistas politicos han dicho que lo único que podría acercar a Rivera a Sternad es que el congresista acusó en un programa de televisión a García de haber dejado a su esposa enferma de cáncer hasta que ella se divorcio de él, y aparentemente Sternad se valió de ese caso para atacar a García en sus panfletos, lo que hizo que desde entonces Joe García atacara a Sternad calificándolo de marioneta de David Rivera”.

Rivera también se refirió a un articulo escrito por el mismo columnista del Herald, Marc Cavuto, el pasado 14 de agosto, después que García ganó la elección primaria, en el cual el periodista escribió: “Rivera también enfrenta al reto de la campaña en un distrito competitivo que fue remodelado por la legislatura y ahora incluye los 50.000 votantes de los Cayos de Florida, que es sólo aproximadamente el 11 por ciento de los votantes del distrito. Los Cayos tienden a favorecer la liberalización del comercio con Cuba frente a la comunidad de exiliados de Miami-Dade, base de Rivera, que apoya medidas más fuertes contra la dictadura comunista. “Es hora de normalizar el comercio con Cuba”, dijo Robin Smith-Martin, un miembro de la junta escolar del Condado Monroe que votaron por García. Joe tiene el mejor tiro para vencer al desgraciado David Rivera”.