Recibe críticas un artículo contra Julio Robaina aparecido en el Miami Herald y El Nuevo

• “Periodistas del Herald no se conforman con quedar en ridículo en el caso Robaina”, dicen

Herald RobainaMIAMI 3 DE JUNIO DE 2014, nhr.com—El artículo aparecido en The Miami Herald sobre el ex alcalde de Hialeah Julio Robaina era el tema que comentaban un grupo de asiduos a la Carreta Restaurant de la 40 calle ayer, los parroquianos concluyeron que las alegaciones del articulo no es el problema que dice tener Robaina por haber recibido $800,000 de comisión por haber ayudado a vender varias hectáreas en Hialeah Garden, sino que, el problema principal de Robaina es el Miami Herald, que “no se conforman con haber quedado en ridículo” cuando un Jurado Federal exoneró a Robaina y su esposa Raysa, “El Herald estaba seguro que Robaina seria encontrado culpable”, decían los reunidos en La Carreta.

De acuerdo con el rotativo en ingles y su “carnal” en español El Nuevo, mientras Robaina sopesa la posibilidad de regresar a la vida política, una prueba particular presentada en el juicio podría afectarlo en cualquier campaña futura: una tarifa de $800,000 que él cobró discretamente por ayudar a un urbanizador a hacer una ganancia de $16 millones en una venta de terrenos financiada por los contribuyentes a la junta escolar de Miami-Dade”.

40C86647José Cañero un experto en ventas de tierras del condado Miami Dade, señaló que Robaina ayudó a su amigo Roberto Cayon, ya que le cobró una comisión menor de la que en realidad debía haberle cobrado, “Robaina es corredor de Bienes y Raíces, de eso el vive, es completamente legitimo lo que hizo, cobró $800,000 cuando en realidad debía de haber cobrado mas”, puntualizó Cañero.  El propio diario en su artículo estuvo de acuerdo en que Aunque Robaina no hizo nada ilegal en su papel de corredor de bienes raíces de la familia Cayón, es inusual que un político haga trabajo de cabildeo en una ciudad vecina en asuntos legislativos”, escribe el articulista.

Cabe destacar que tampoco es ilegal que un político de una ciudad cabildee en otra ciudad.

“Yo creo que este articulo del Herald es el extablishment trabajando junto con el periódico local para seguir difamando la imagen de Robaina ahora con sus renovadas aspiraciones políticas, eso es una infamia por parte del Herald”, puntualizó Cañero.

Puede ser que los clientes de La Carreta tengan razón cuando destacaron que este articulo es el inicio de otra campaña de desprestigio contra Robaina, el articulista escribe, “a principios de mayo, Robaina le dijo a el Nuevo Herald y otros medios que estaba considerando regresar al servicio público, y que estaba pensando lanzarse otra vez por la alcaldía de Miami-Dade.

No hay dudas de que el Herald apoyó y continua apoyando al alcalde Carlos Giménez, “ese es su hombre”, nos dijo Jorge War uno de los participantes en la reunión carretera, “están preparando el terreno”, anticipó.

En el mismo artículo lo adornan con declaraciones del profesor de FIU, Dario Moreno, Darío Moreno, un asesor político que trabajó en la exitosa campaña del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que derrotó a Robaina, dijo que la evidencia revelada en el juicio de la pareja —como el pago no reportado de $800,000 al urbanizador— podría ser problemática y ser usada en la campaña.

Pero el artículo quedó incompleto, ya que no se  hizo mención del bochornoso episodio de las boletas ausentes, y la boletera Daysi Cabrera la cual operaba desde las oficinas de campaña del alcalde Carlos Giménez en Hialeah, este episodio empañó esas elecciones las que fueron calificadas como fraudulentas e ilegitimas y donde un equipo de detectives de Metro-Dade se dieron a la tarea de investigar la masiva recolección de boletas ausentes.

Meses más tarde y por orden del propio alcalde Giménez, esa unidad policiaca quedó desmantelada, según le dijeron a nelsonhortareporta.com. detectives que integraban ese grupo.

Daysi Cabrera llegó a un acuerdo en los tribunales en la que sería sentenciada a 3 años de probatoria, tendría que cooperar con las investigaciones y no podría estar involucrada en política y alejada de las boletas ausentes.