MIAMI 7 DE JULIO DE 2022, nhr.com—Según hemos podido conocer esta mañana, la Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios de Cuba ubicada en la calle Infanta esquina a 23 dejará de existir en pocos días. Los directivos de Cubaexport, el conglomerado estatal encargado de las importaciones y exportaciones en el sector de los alimentos y derivados, han recibido esta semana un mensaje en el que se advierte sobre su fin, sin dar mayores detalles del porqué.
“Les informamos oficialmente el cierre de la empresa Cubaexport”, así comienza el correo electrónico que han recibido los administradores de las empresas subordinadas a la entidad.
El texto, firmado por Ernesto Rulan Hidalgo, ha dejado paralizado a cientos de empleados que creían trabajar para un emporio seguro y garantizado por el Gobierno.
La noticia es importante, ya que Cubaexport es el gran intermediario, santificado por el oficialismo, entre las exportaciones estatales o privadas y el apetitoso mercado internacional. Ningún producto básico se ha movido fuera o dentro de la Isla de manera legal sin que pase por sus vericuetos burocráticos.
De acuerdo con algunas fuentes, a la empresa se le cambiará el nombre o formará parte de otro conglomerado, pero “El nombre que tendrá no lo tenemos claro todavía pero ya no podemos aceptar nuevas solicitudes ni conciliaciones pendientes”, dijo la fuente.
Una empleada dijo que pronto se estará dando más información de como hacer nuevos contratos con la nueva empresa, estas palabras de la empleada desaniman a muchos negociantes privados que habían comenzado a entrar en el negocio de importar materias primas o vender en el mercado extranjero sus productos. Cubaexport había sido mostrada por los medios oficiales como una garantía de ese flujo.