MIAMI 10 DE AGOSTO DE 2023, nhr.com—Nuevas revelaciones continúan saliendo lo que indica que Joe Biden sigue mintiéndole al pueblo americano en relación con su involucración en los negocios con su hijo Hunter Biden de los cuales el ha aceptado sobornos por millones de dólares.
De acuerdo con documentos recolectados por los investigadores del Congreso, en las semanas previas a cenar con Joe Biden en un elegante restaurante de Washington D.C. en abril del 2014, la oligarca rusa Yelena Baturina depositó 3.5 millones de dólares en una cuenta bancaria vinculada a los negocios de Hunter Biden y también se comprometió a invertir en un proyecto inmobiliario en la ciudad de Nueva York con Biden, muestran los registros bancarios recopilados por el Congreso y los correos electrónicos entre los socios comerciales más jóvenes de Biden.
“¿Alguna noticia sobre esto?” Hunter Biden envió un correo electrónico a su socio Devon Archer el 13 de abril de 2014, en busca de una actualización sobre un acuerdo inmobiliario en el vecindario de Chelsea en la ciudad de Nueva York.
Archer, quien recientemente testificó ante el Congreso, le respondió al futuro hijo presidencial que la empresaria rusa y esposa del ex alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, estaba comprometida con el proyecto.
“El vendedor se está desmoronando. Solicitó 90 días. Hicimos una oferta de $ 41 mm. Yelena confirmó luz verde para financiar el depósito”, respondió.
Los correos electrónicos y los registros bancarios dejan en claro que la capacidad de Hunter Biden para proporcionar a los pretendientes extranjeros acceso a su padre, entonces vicepresidente, se produjo particularmente en momentos en que había acuerdos pendientes.
El patrón, según evidencia hecha pública el miércoles por el Comité de Supervisión de la Cámara, era inconfundible.
“Es una gran preocupación”, dijo anoche el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
“Todo superó el tiempo. Con estos pagos, Joe Biden siempre estuvo dentro del alcance”.
“Todas las personas que enviaron a los Biden decenas de millones de dólares de todo el mundo tuvieron algún tipo de comunicación con Joe Biden. Joe Biden es la marca. Eso es lo que Devon Archer testificó bajo juramento. Joe Biden es la marca y su familia estaba vendiendo la marca”, agregó Comer.
El patrón visto en la anécdota de Baturina también se repitió para otros clientes extranjeros en Kazajstán y Ucrania, afirmó el comité.
“Los tratos de la familia Biden y sus asociados con ciudadanos extranjeros de Rusia, Kazajstán y Ucrania muestran un patrón en el que Hunter Biden y Devon Archer cortejan a oligarcas adinerados con influencia política y financiera, pero antecedentes contaminados”, declaró el nuevo miembro de los legisladores en el comité.
“Hasta ahora, el Comité ha identificado más de $20 millones de fuentes extranjeras que beneficiaron a la familia Biden y sus socios comerciales”, agregó.
Por ejemplo, el oligarca kazajo Kenes Rakishev transfirió $ 142,300 a una entidad relacionada con Hunter Biden el 21 de abril de 2014. Al día siguiente, la misma cantidad fue transferida a un concesionario de automóviles de Nueva Jersey para pagar un costoso automóvil deportivo Porsche para Hunter Biden, informó el comité.
“Sé que estoy siendo un dolor de cabeza, pero ¿qué necesito hacer con respecto a Porsche?”
Hunter Biden le preguntó a Devon Archer en un correo electrónico un día antes del primer cable. “déjame llamar a nurlan”, respondió Devon Archer, refiriéndose a un asociado de Rakishev, quien apareció en otra correspondencia entre Biden, Archer y el oligarca.
Un representante del concesionario de automóviles alertó a los asistentes de Hunter Biden de que “el DMV de DC negó el contrato de arrendamiento” del vehículo y explicó que “la razón es que el negocio parece tener su sede en Delaware”, frustrando temporalmente los intentos de clasificar
el Porsche como coche de empresa en Washington, D.C.
Rakishev asistió a la misma cena con Yelena Baturina esa primavera y se reunió con el entonces vicepresidente Joe Biden, según el testimonio de Archer.
A principios de febrero de 2014, Rakishev había solicitado que el secretario de Estado, John Kerry, visitara Kazajistán. “Está listo para visitar KZ. Si comenzamos algunos negocios según lo planeado, me aseguraré de que se planeen lo antes posible”, dijo Archer a Rakishev, pareciendo vincular sus proyectos comerciales directamente con una visita de Kerry.
En otro caso, la compañía de energía ucraniana Burisma Holdings pagó a Devon Archer y Hunter Biden $ 1 millón por año cada uno después de unirse a la junta directiva en la primavera de 2014, según el informe del comité.
Durante varios años, el total superó los $6 millones, escribió el comité.
Un año después, Hunter Biden invitó a Vadim Pozharskyi, un ejecutivo de la empresa y principal intermediario entre Hunter Biden y el fundador y director ejecutivo de Burisma, Mykola Zlochevsky, a una cena el 16 de abril de 2015 en el mismo restaurante de Washington que los demás oligarcas.
El entonces vicepresidente Joe Biden asistió a esa cena.
Los demócratas y los medios dóciles han tratado de sugerir que tales esfuerzos simplemente estaban creando la “ilusión” de acceso.
Pero Pozharskyi puso por escrito que, de hecho, tuvo acceso a Joe Biden.
“Estimado Hunter, gracias por invitarme a DC y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar un tiempo juntos”, escribió Pozharskyi a Hunter Biden en un correo electrónico a la mañana siguiente. “Es realmente un honor y un placer”.
La presencia del entonces vicepresidente Biden en la reunión fue confirmada por Archer en su testimonio ante el Comité de Supervisión.
Más tarde ese año, en diciembre, como Archer testificó ante los investigadores del Congreso, Pozharkskyi y Zlochevsky solicitaron una reunión para que Hunter Biden pudiera “ayudarlos con algo de esa presión” que el gobierno ucraniano estaba ejerciendo sobre Burisma con sus investigaciones.
El entonces vicepresidente Joe Biden visitó Ucrania pocos días después de esta reunión y comenzó a pedir el despido del fiscal general ucraniano Viktor Shokin, el funcionario a cargo de investigar a Burisma.
Más tarde, el vicepresidente Biden amenazaría con retener una garantía de préstamo de mil millones de dólares del país si no se destituía a Shokin. Biden se jactó de ello en una entrevista del Consejo de Relaciones Exteriores en 2018.