REGISTROS PUBLICOS MUESTRAN que un funcionario de Archivos se reunió con el abogado de la Casa Blanca el día de la acusación contra Trump

MIAMI 2 DE MAYO DE 2024, nhr.com—Esta mañana se esta conociendo más sobre la vinculación de la Casa Blanca y el encausamiento contra del presidente Donald Trump.

El 8 de junio de 2023, Gary Stern, asesor general de los Archivos Nacionales, llegó a la Casa Blanca para reunirse con el asesor especial del presidente Biden, Richard Sauber. Según los informes, la reunión tuvo lugar en el Navy Mess, un comedor de temática “náutica” dirigido por la rama militar marítima, según registros de la Casa Blanca.

Gary M. Stern, National Archives and Records Administration

No se sabe qué discutieron Stern y Sauber, pero el mismo día, el Departamento de Justicia presentó su acusación contra el expresidente Donald Trump, alegando que retuvo “ilegalmente” documentos clasificados.

El acta de la reunión, obtenida de los registros de visitantes de la Casa Blanca de Biden, es la evidencia más reciente que muestra la estrecha cooperación entre la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) y la Casa Blanca de Biden con respecto al caso de los documentos clasificados de Trump.

Stern comenzó a comunicarse con funcionarios de la Casa Blanca ya en mayo del año 2021 mientras buscaba recuperar documentos conservados por el expresidente Trump.

'It's absolutely a spy's dream': McCabe on classified documents at  Mar-a-Lago

Los Archivos afirman que Trump retuvo indebidamente estos documentos después de que terminó su mandato, una creencia cuestionada por el equipo legal de Trump.

Según las fuentes, los documentos judiciales recientemente revelados mostraron que a partir de 2021, la Casa Blanca de Biden coordinó estrechamente con funcionarios de Archivos, presumiblemente para aumentar la presión sobre Trump para que devolviera documentos clasificados y coordinó con funcionarios del Departamento de Justicia para redactar una remisión penal.

Estos esfuerzos se produjeron al mismo tiempo que se informó al personal del presidente Biden sobre el problema de los documentos clasificados del propio presidente.

Según los registros de visitantes, Stern también se reunió con funcionarios de la Casa Blanca en al menos otras 19 ocasiones entre 2021 y 2023 mientras su agencia buscaba los documentos retenidos por Trump, aunque solo un puñado de reuniones fueron con la oficina del abogado de la Casa Blanca.

Los registros indican que Stern se reunió con el entonces asesor adjunto de la Casa Blanca a principio de agosto, Jonathan Su, en el ala oeste. Los registros judiciales no sellados muestran que Stern finalmente consulto con Su en enero de 2022 sobre los esfuerzos de su agencia para recuperar los memorandos clasificados de la propiedad Mar-a-Lago de Trump.